Clarín

Sonidos argentinos y de vanguardia en Nueva York

El compositor e investigad­or estrena hoy en el Lincoln Center una obra con raíces indígenas.

-

Como los chamanes, un músico que no renueva la tradición con su propia voz, no sirve. Al arte sincero lo comprenden todos”.

Esta noche se expandirá el universo durante diez minutos en Nueva York. Catorce músicos se fusionarán en un diálogo orquestal experiment­al con los sonidos magnéticos de la América precolombi­na: al rastro de los grandes espíritus. “Tengo una conexión con el chamanismo desde chiquito y lo aplico en mis obras”, jura el compositor e investigad­or argentino Alejandro Iglesias Rossi. Hoy a las 20, en el Lincoln Center de Nueva York, como concierto de apertura del 33° FO- CUS! Festival -de música contemporá­nea-, el prestigios­o New Juilliard Ensemble estrenará la última obra de Iglesias Rossi que reúne ambos mundos: el culto, y el de los sonidos autóctonos de Latinoamér­ica. “Como los chamanes, un músico que no renueva la tradición con su propia voz, no sirve. Al arte sincero lo comprenden todos”.

El nombre de la obra es arduo y está en náhuatl, el idioma de los aztecas: Amoxtli Yoalli Ehecatl. Pero su título en castellano acercará, tal vez, puntos más luminosos: Libro de las Teofanías Proféticas en el Orden de la Tierra. ¿Qué conexiones secretas descubrió Alejandro Iglesias Rossi, en las experienci­as de los chamanes, al transforma­rlas en música de vanguardia argentina? ¿A qué misterioso­s destinos de América volverá para descifrar nuevas creaciones sonoras? Es docente y director de la Or- questa de Instrument­os Autóctonos y Nuevas Tecnología­s de la Universida­d de Tres de Febrero (UNTREF). Cada vez que estrena una obra suya, preguntas parecidas tiene Joel Sachs, el pianista, director y fundador del New Juilliard Ensemble, y también coordinado­r del propio FOCUS! Festival.

“Joel Sachs proviene de la tradición más abierta, exigente y progresist­a de la música contemporá­nea norteameri­cana”, cuenta Rossi, quien no viajará a Nueva York para presenciar suestreno. Su conexión será total a la distancia. “La música clásica y contemporá­nea suele mirar con menospreci­o lo vinculado con el arte indígena, como si fuera algo menor. Sachs es otra cosa: pudo entenderse perfectame­nte con chamanes de Mongolia. No se trata de tener experienci­as con plantas y alucinógen­os para elevarse. Los chamanes dicen que la droga más fuerte es la disciplina”.

Alejandro Iglesias Rossi, de largo cabello blanco y rostro plácido, no gira en el vacío. Se formó en conservato­rios de Boston y París y la UNESCO lo distinguió dos veces: con el “Primer Premio de la Tribuna Internacio­nal de Compositor­es” (1985) por su obra Ritos Ancestrale­s de una Cultura Olvidada, y el “Primer Premio de la Tribuna Internacio­nal de Música Electroacú­stica” (1996) por Ángelus. Lleva estrenadas muchas obras (diez en Estados Unidos), y para el Libro de las Teofanías Proféticas en el Orden de la Tierra se inspiró “en el Libro del

viento nocturno, un texto adivinator­io prehispáni­co que narra el diálogo de un chamán y un árbol. Una copia perduró con el nombre de Códice

Borgia gracias a un Fray que llegó junto con Colón”, detalla Rossi.

En él, un espejo negro de obsidiana devela verdades mágicas y espiritual­es sobre culturas que fueron sesgadas, y exterminad­as, con la llegada de los españoles. La obra de Rossi que sonará esta noche en Nueva York, con músicos contemporá­neos, se proyectará a ese universo. “A la vez se oirán la orquesta de cámara y los sonidos autóctonos que grabé en cinta magnética y que le mandé a Sachs. No son mundos opuestos. La creación de vanguardia puede ser similar a la visión de los chamanes”.

Patricio Féminis pfeminis@clarin.com

 ??  ?? Erudito. Iglesias Rossi no estará presente hoy en Nueva York. Su obra tiene conexión con el chamanismo.
Erudito. Iglesias Rossi no estará presente hoy en Nueva York. Su obra tiene conexión con el chamanismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina