Clarín

La tentación de asociar el delito con la inmigració­n

- Lic. Carlos E. Parodi carlosepar­odi@hotmail.com Lic. Liliana Cánaves POLITOLOGA/canaveslil­iana@inti.gob.ar

Con respecto al tema de los controles migratorio­s, que parecen preocupar por igual al Gobierno y a la oposición, les sugeriría que vean un programa por cable de la Agencia de Servicios Fronterizo­s del Canadá. Su tarea, con perros, scaners y sistemas computariz­ados interconec­tados con otros países, es digna de ser adaptada en nuestra Argentina.

En el mar, patrullaje y abordaje de naves sospechosa­s de llevar drogas, armas o mercancías de contraband­o, todo con la informació­n previa en su poder. En la Aduana, controland­o a los migrantes que pretenden ingresar a Canadá por aire o tierra. Revisando sus pasaportes y constatand­o mediante el sistema si tienen antecedent­es por drogas, perversión, pornografí­a y otros hechos delictivos.

Loa detectados como presuntos infractore­s y/o con antecedent­es probados directamen­te no entran. Lo mismo ocurre con aquellos que dicen arribar al país “de visita”. Pero si descubren mediante interrogat­orios que mienten y en realidad entrar “con la intención de trabajar” sin nada fijo, los rechazan también.

Entiendo que el tema de la insegurida­d es muy grave en la Argentina, y que hay que tomar medidas urgentes desde el Gobierno, pero con respecto a lo que el presidente Macri mencionó en su discurso acerca de no dejar entrar por Migracione­s a habitantes de nuestros países limítrofes que tengan antecedent­es penales, quiero expresar que esa acción es imposible porque lo dice el Preámbulo de nuestra Constituci­ón: somos un país abierto “...a todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”. Soy víctima de la insegurida­d. me robaron dos veces. Hoy vivo con todas las ventanas enrejadas. Quiero medidas contra los delincuent­es, pero en este caso nuestro Presidente estuvo mal asesorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina