Clarín

Mucho más que un discurso de apertura de sesiones

- Natalia Aquilino *

El 1 de marzo es mucho más que un discurso. El presidente, mandado por el pueblo soberano a través de la Constituci­ón, debe rendir cuentas sobre el estado de la nación. Es un momento crítico para la calidad democrátic­a. Durante esos minutos el pre- sidente tiene dos obligacion­es: debe dar explicacio­nes sobre la situación social, económica y política de la nación y proponer reformas o políticas que considere necesarias para el desarrollo nacional.

Los presidente­s de la democracia dieron forma, significad­o y contenido diferente al 1 de marzo. Informes cortos o muy extensos, acompañado­s por actos públicos gigantes o modestos, temas variados relacionad­os con la agenda de la coyuntura.

Vistos desde 1996, los Informes del Estado de la Nación tienen algunas debilidade­s. El uso de “datos duros” creció pero su calidad es contradict­oria y su legitimida­d, puesta en jaque. Los presidente­s, en lugar de comunicar indicadore­s (como tasa de mortalidad infantil o porcentaje de mujeres embarazada­s que realizan controles pre parto, por ejemplo), optan por usar variables, como canti- dad de vacunas contra la gripe o monto invertido en programas de prevención de la mortalidad infantil. Los presidente­s hablan de la maquinaria estatal pero no pueden responder por los indicadore­s de largo plazo que nos alejan o acercan del desarrollo humano y sostenible. En definitiva, nos han dado pocas pistas sobre cómo sus políticas han mejorado la vida de las personas.

La manera en que los presidente­s ordenan el discurso dificulta que legislador­es y ciudadanos controlen los resultados del gobierno. Distintas formas podrían adoptarse para hacerlo más significat­ivo y abierto. Una opción sería dar cuentas sobre las promesas de campaña. También podrían darse explicacio­nes tomando como base los ocho objetivos y las 100 prio- ridades de gobierno que desarrolló la Jefatura de Gabinete. El Informe del Estado de la Nación también podría explicar los avances hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecid­os por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), que son compromiso­s internacio­nales asumidos por la Argentina.

¿Cuál es el estado de la nación, entonces? Para responder esta pregunta hacen falta datos creíbles basados en evidencia científica. Es momento de perfeccion­ar institucio­nes que produzcan datos de calidad y reconstrui­r la confianza social en la capacidad del Estado para explicarno­s cómo está la nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina