Clarín

Para el gobierno de Vidal, los docentes mejoraron 2% su salario real en 2016

Lo explicaron con un gráfico que muestra la evolución de sueldos e inflación. Los gremios dicen que perdieron 10%.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

El jueves por la tarde, cuando aún no se había decretado el paro nacional del 6 y 7 de marzo, los gremios docentes bonaerense­s llegaban a la paritaria provincial con la misma propuesta que en la última reunión del 6 de febrero: un aumento salarial del 35%, que surge de sumar unos 10% que afirman haber perdido en poder adquisitiv­o durante 2016 más la inflación que estiman para 2017 (25%). Del otro lado de la mesa, se sentaron los ministros de Educación, Trabajo y Economía de Vidal, con una serie de cuadros y gráficos con los que buscaron “explicar” la propuesta oficial del 18% en cuatro tramos, con cláusula gatillo atada a la inflación para 2017.

Clarín accedió a uno de los gráficos más comentados tras la reunión, y es el que muestra que los docentes, durante 2016, no solo no perdieron sino que ganaron 1,9% de poder adquisitiv­o. “Queremos que este mensaje quede claro, porque el salario real docente no perdió poder adquisitiv­o. Además, en 2017 ante cualquier escenario van a ganar porque se activa la cláusula gatillo”, dijo a Clarín Hernán Lacunza, ministro de Economía provincial. “No reconocen la pérdida de poder adquisitiv­o. Todavía vamos a tener que devolverle­s unos pesos”, se quejó Mirta Petrocini, titular de la FEB, tras la reunión.

El gráfico en cuestión establece una relación entre la evolución del salario docente en Provincia (la línea azul del gráfico que acompaña esta nota) con la evolución de la inflación que mide el Banco Central (la línea roja). Y refleja los momentos del año en que los docentes ganaron poder adquisitiv­o y aquellos en los que perdieron. La superficie roja es cuando perdieron y la azul cuando ganaron.

“Lo importante es a cuánto de la canasta de consumo para el hogar pueden acceder los docentes. Esa canasta incluye alimentos como yogur, leche, transporte, etc. Si en el día 0 acce- dían a 100 de esos artículos, el gráfico muestra que en febrero podían comprar un poco más y en marzo bastante más, aunque en junio o a fin de año, menos. Sumando día tras día lo que ganaron y lo que perdieron, el resultado final es que, tras todo el año 2016, los docentes en Provincia pudieron comprar 1,9% más de los productos de la canasta hogareña. Ganaron 1,9% en poder adquisitiv­o”, dice Lacunza.

Tras la reunión del jueves, los gremios docentes cuestionar­on el índice que usaron los funcionari­os para me- dir la inflación (el del Banco Central), que está compuesto por una combinació­n del IPC de CABA (ponderado en un 44%), Córdoba (en 34%) y San Luis (en 22%). Lacunza lo defiende: “Hasta mayo no hubo índice del Indec, y ante la ausencia este es el índice que usa toda la economía para medir la inflación. Además, se adapta bien a la situación de la provincia de Buenos Aires, donde el consumidor de Vicente López es parecido al de Capital, o el tandilense más parecido al de San Francisco, Córdoba, por dar ejemplos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina