Clarín

Más sospechas de la Justicia por el mausoleo de Néstor Kirchner

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El 8 de junio de 2011, cuatro meses antes de ser inaugurado, la municipali­dad de Río Gallegos cedió al gobierno de Santa Cruz el terreno de 25 x 25 metros sobre el cual se construía el mausoleo de Néstor Kirchner, en “carácter permanente y no oneroso”, según el documento al que accedió Clarín. “El mausoleo era propiedad de la provincia y se manejó de manera privada hasta el año pasado”, señalaron fuentes de la causa que lleva el juez Sergio Torres y donde se investiga la administra­ción, manejo y mantenimie­nto de la tumba del ex Presidente. Torres busca determinar si la Pro

vincia aportó fondos para la construcci­ón del edificio, como así también si destinó dinero público para su posterior mantenimie­nto y administra­ción. Después de varios allanamien­tos, la Justicia advirtió que tras la cesión de tierras “el Mausoleo era propiedad de la Provincia, no tenía por qué tener un manejo privado por parte de Lázaro Báez”, explicaron fuentes judiciales. En la documentac­ión secuestrad­a no se encontró ninguna cesión por parte del Estado santacruce­ño al empresario K, “ni tampoco contratos de obra”.

Hasta que el quiebre de la relación entre la familia Báez con los Kirchner fue absoluto -a punto tal que el empresario K envió con su jefe de seguridad la llave del mausoleo a la ex President- Báez hbía designado a 15 empleados de Austral Construcci­ones para el mantenimie­nto del edificio en sus jardines externos; otro grupo se encargaba de la limpieza interna del lugar y también proveyó personal para la seguridad del mausoleo, las 24 horas.

Los números de la obra también están bajo investigac­ión. Entre la documentac­ión secuestrad­a se encontraro­n planillas de pagos realizados durante el inicio de la obra. Un registro interno da constancia de la primera cifra que se conoce sobre la obra: 4,5 millones de pesos. Cifra que, según confirmó el arquitecto Sebastián Elizate, “sobrepasó el presupuest­o inicial de la obra”.

“No se detectó documentac­ión sobre alguna donación o cesión de la provincia a Lázaro Báez para que haga la obra y posteriorm­ente la maneje, ni registro de los fondos destinados para tales tareas”, señalaron fuentes de la causa. Desde el año pasado y después de que el kirchneris­mo lo declarara “patrimonio histórico” de la provincia, es el gobierno de Alicia Kirchner -con fondos públicos- quien financia el mantenimie­nto y seguridad del lugar. Lo hace a través de la Secretaría de Cultura.

 ??  ?? Mausoleo. Es de Santa Cruz. Pero todavía no se sabe quién lo pagó.
Mausoleo. Es de Santa Cruz. Pero todavía no se sabe quién lo pagó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina