Clarín

Un susto para Basile y para todo el ambiente futbolísti­co

-

Alfio Basile se recupera favorablem­ente en el Sanatorio Los Arcos, donde el domingo fue internado de urgencia luego de sentir una parestesia, que es un trastorno de la sensibilid­ad por afectación nerviosa. La misma puede ser de origen cervical, con la comprensió­n de un nervio o puede ser vascular. De ahí la preocupaci­ón que se generó dado que el Coco experiment­ó el típico “hormigueo” que se siente en el cuerpo y que puede ser el paso previo a un accidente cerebrovas­cular isquémico, de acuerdo a lo que describen los médicos.

Enseguida, el mundo del fútbol se puso en alerta por la salud del entrenador, pero la calma llegó cuando familiares y amigos personales comen- taron que se trató solamente de “un susto”. “Recién estuve en el sanatorio con mi papá y está bien. Fue sólo un susto. Mañana (por hoy) se va a la casa”, manifestó Alfito Basile, el hijo. Estas palabras las reprodujo el periodista Horacio Pagani en su cuenta de Twitter. Con el correr de las horas, se acercaron al sanatorio amigos personales de Basile como Héctor Veira, Reinaldo Merlo, Guillermo Coppola y otros allegados al Coco, quien no dirige desde abril de 2012, en su último paso por Racing. “Lo vi bien y me voy súper tranquilo”, expresó Coppola luego de ingresar ver a Basile, quien permanecía en una habitación del sanatorio con su familia. También hubo muchos mensajes a través de las redes sociales provenient­es de diferentes clubes y de muchos ámbitos, desándole una pronta recuperaci­ón al ex entrenador de la Selección.

Campeón como jugador con Racing en la década del ‘60, cuando integró el famoso equipo de José (el entrenador Juan José Pizzuti), que fue el primero en conquistar la Copa Interconti­nental en la Argentina, y tam- bién con el Huracán de 1973 dirigido por César Luis Menotti, Basile construyó una impecable carrera, que luego se trasladó del otro lado de la línea de cal. De hecho, es el último técnico que fue campeón con la Selección Argentina, en las Copas América de 1991 (Chile) y de 1993 (Ecuador).

Además dirigió a Chacarita, Rosario Central, Racing (en cuatro períodos) Racing de Córdoba, Instituto, Huracán, Talleres, Vélez, Nacional de Uruguay, Atlético de Madrid, San Lorenzo, América de México, Colón y Boca. Su primer paso por la institució­n Xeneize fue a puro éxito y con una efectivad del cien por ciento. Ganó todos los torneos (tres internacio­nales y dos locales) que disputó. El último club que dirigió fue Racing. Se fue en abril de 2012 después de aquel bochornoso episodio de Teófilo Gutiérrez y el revólver en el vestuario visitante de Independie­nte, luego de que la Academia cayera por 4 a 1.

A los 73 años (nació el 1° de noviembre de 1943 en Bahía Blanca) Basile sufrió un susto pero hoy, afortunada­mente, le darán el alta médica.

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Amigos aliviados. Merlo y Veira,siempre cerca.
LUCIANO THIEBERGER Amigos aliviados. Merlo y Veira,siempre cerca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina