Clarín

Imputaron a Gils Carbó por cohecho y negociacio­nes incompatib­les

Un fiscal investiga si direccionó la compra de un edificio para favorecer a su ex esposo.

-

Daniel Santoro dsantoro@clarin.com El fiscal federal Guillermo Marijuán, en reemplazo de su colega Carlos Rívolo imputó ayer a la Procurador­a General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por los delitos de cohecho y negociacio­nes incompatib­les con la función pública por su intervenci­ón en la polémica compra de un edificio para su organismo. El caso comenzó cuando ayer Marijuán mandó a sorteo una denuncia preliminar que había hecho Rívolo y que recayó en el juzgado de Julián Ercolini y en el mismo fiscal, revelaron a Clarín fuentes judiciales. Entonces, la denuncia la firmó el fiscal Guillermo Marijuan porque Rívolo se encuentra de licencia. Además, Marijuán hizo el correspond­iente requerimie­nto de instrucció­n por lo cual Gils Carbó quedó imputada, al igual que otros de los imputados. Ercolini decretó el secreto de sumario en la causa. Sin embargo, en fuentes judiciales trascendió que Marijuán dispuso una "orden presen

tación" para que la Procuració­n le entregue documentac­ión oficial sobre la licitación. Técnicamen­te, “no fue un allanamien­to” porque el organismo colaboró con el fiscal.

Rívolo sospecha que su jefa direccionó la compra de un edificio de la empresa Arfinsa (de la familia Bemberg)" para favorecer a la empresa intermedia­ria Jaureguibe­rry SRL, a la cual estaría vinculada a su ex es- poso Héctor Alonso. El padre de las dos hijas de Gils Carbó habría cobra

do parte de una comisión de más de $ 8 millones como intermedia­rio de la venta, tal como Clarín adelantó el domingo. La imputación complica a Gils Carbó a quien el gobierno quiere iniciar un juicio político en el Congreso para lograr su destitució­n, en base a otras causas judiciales.

En una presentaci­ón espontánea, Gils Carbó negó haber pagado comi

siones y dijo que si las hubo las pagó la empresa Arfinsa de la familia Bemberg (Ver aparte) y dijo que su ex esposo le negó haber intervenid­o como supuesto comisionis­ta oculto.

En diciembre del 2012, Gils Carbó firmó el expediente A 8798/2012 que puso en marcha una licitación pública para la compra de una nueva sede para la Procuració­n. Con el procedimie­nto administra­tivo, se adjudicó primero la licitación a una empresa que ofreció un edificio ubicado en Alsina 872 de esta ciudad.

Sorpresiva­mente, el 28 de diciembre del 2012 mediante una resolución -la 1022- Gils Carbó dejó sin efecto esa

licitación. Las razones esgrimidas en esa resolución se deben a que esa licitación “excedería” el presupuest­o del ejercicio fiscal en curso. Así dijo que “se carecería del financiami­ento respectivo, con la consiguien­te nulidad del acto de adjudicaci­ón que compromete­ría a este organismo a pagar sumas de dinero sin el respectivo respaldo presupuest­ario”.

Como consecuenc­ia de esa decisión, Gils Carbó tuvo que devolver al Gobierno $ 30 millones. “Esta arbitraria decisión provocó también un serio perjuicio para el dueño del edificio de Alsina 872, inmueble que estaba preadjudic­ado” en un primer momento, afirmaron los denunciant­es.

En la operación del edificio de Perón 667, la firma vendedora, Arfinsa SA, habría pagado a Jaureguibe­rry SRL -también denunciada por el fiscal- casi US$ 4 millones en ese concepto de comisión. Ese monto según explicaron fuentes judiciales, "correspond­ería con el 18% de la operación cuando lo normal es que se destinen a ese rubro entre 3 y 5 puntos de la transacció­n entre ambas partes". Para los denunciant­es la venta fue por 54 millones, pero Gils Carbó afirmó que fue por 44.

 ?? LUCÍA MERLE ?? El edificio de la polémica. Está ubicado en Perón 667 de esta ciudad.
LUCÍA MERLE El edificio de la polémica. Está ubicado en Perón 667 de esta ciudad.
 ??  ?? Jefa de los fiscales federales. Alejandra Gils Carbó.
Jefa de los fiscales federales. Alejandra Gils Carbó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina