Clarín

La OCDE critica duro “la politizaci­ón” de la Procuració­n

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El alineamien­to con el kirchneris­mo de la procurador­a general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, motivó duras críticas de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), que difundirá hoy un documento sobre la Argentina, con un capítulo específico sobre “la poli- tización de la oficina de la procurador­a”. “Es un escándalo internacio­nal”, dijo una alta fuente del gobierno argentino. Y agregó que en dicho documento se va a cuestionar la falta de neutralida­d de Gils Carbó, “que usa su posición para interferir en causas judiciales a través de fiscales y que pertenece a una agrupación política que defendía a Cristina Kirchner. El documento de la OCDE pone como ejemplos de esa politizaci­ón los casos de Campagnoli y Gonella”, aseguró la fuente oficial.

Es que el fiscal José María Campagnoli fue suspendido de sus funciones en 2013, a instancias de Gils Carbó, por intentar investigar al empresario kirchneris­ta Lázaro Báez; mientras que un estrecho colaborado­r de la procurador­a, el fiscal Carlos Gonella, quitó de la investigac­ión a Báez en la investigac­ión sobre la “ruta del dinero K”, motivo por el cual fue procesado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

De todos modos, el informe de la OCDE desaconsej­a las presiones gubernamen­tales para remover a Gils Carbó y plantea que si el gobierno quiere quitarla de su cargo debe hacerlo por la vía del proceso de juicio político.

La Argentina quiere ser miembro pleno de la OCDE y por eso se somete a una serie de medidas de controles institucio­nales en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparen­cia del Estado.

Además, le recuerda al Congreso que debe cambiar la composició­n del Consejo de la Magistratu­ra, para re- cuperar el equilibrio establecid­o en la Constituci­ón Nacional, tras los cambios que introdujo la ex presidenta Cristina Kirchner para tener mayoría en ese organismo clave.

El gobierno envió la semana pasada una nutrida delegación oficial a la reunión de la OCDE, en París, donde se debatió el combate a la corrupción. Allí quedó claro que la Argentina tuvo avances en su lucha contra la corrupción, pero no podrá ingresar como miembro pleno del organismo internacio­nal hasta que sancione una ley de responsabi­lidad penal de las empresas que cometan hechos de corrupción.

Ese proyecto de ley fue enviado por el presidente Mauricio Macri al Congreso, que arrancó su debate la semana pasada en Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina