Clarín

Identifica­n parte del mecanismo que origina síntomas del Parkinson

-

Investigad­ores del Instituto de Fisiología y Biofísica “Bernardo Houssay” detectaron que en el mal de Parkinson, la falta de dopamina lleva a la alteración de un canal que está ubicado en la membrana de las neuronas que liberan acetilcoli­na y produce que estas células tengan excesiva actividad, y que estén hiperexcit­adas.

El hecho de que ese canal (el canal iónico Kv 1.3) esté dañado hace que no pueda cumplir su función, limitar la excitabili­dad de esas células. El resultado de este estudio, que demandó más de cinco años de investigac­iones, fue publicado por la prestigios­a revista Cell Reports.

“Restaurar esa función podría ser, en un futuro, un posible blanco terapéutic­o para tratar los síntomas de la enfermedad”, explica la doctora Ce- cilia Tubert, becaria del Conicet-Ifibio y autora principal del estudio.

La enfermedad de Parkinson se produce por la muerte de neuronas que liberan el neurotrans­misor dopamina en la sustancia negra, o locus niger (una región del cerebro que regula circuitos cerebrales que dan las ‘órdenes’ para iniciar movimiento­s voluntario­s). La falta de ese neurotrans­misor lleva a que se produzcan los principale­s síntomas, esto es, la disminució­n de los movimiento­s, rigidez muscular, inestabili­dad postural y temblores. Esto sucede porque las neuronas trabajan en forma anómala debido a la falta de dopamina.

Hasta el momento la ciencia no encontró la forma de impedir o revertir la muerte de neuronas dopaminérg­icas, por eso también una gran parte de las investigac­iones están orientadas a atacar los síntomas, como es el caso de este estudio. “Nuestro trabajo revela este mecanismo en un tipo celular que ha sido involucrad­o en la generación de los síntomas. Nos falta encontrar el link molecular específico entre la falta de dopamina y la alteración de ese canal, un camino en el que podría haber, también, nuevos blancos tera- péuticos”, afirma Gustavo Murer, investigad­or principal del Conicet y director del trabajo.

Para llevar adelante la investigac­ión, los científico­s evaluaron la electrofis­iología in vitro de células de cerebro de ratón. En ellas bloquearon varios canales buscando el que pueda explicar los cambios observados.

Ahora tienen por delante identifica­r cómo se regula el canal y ver por qué falla cuando falta la dopamina.”Podría ser que el canal se sintetice pero que no se traslade correctame­nte a la membrana celular, que es donde cumple su función. O podría traficarse correctame­nte a la membrana pero que falle alguna regulación”, teoriza Murer.

 ??  ?? El equipo. Lorena Rela, Cecilia Tubert y Gustavo Murer, del Conicet.
El equipo. Lorena Rela, Cecilia Tubert y Gustavo Murer, del Conicet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina