Clarín

Llega un renovado Súper TC 2000, que busca mejorar el espectácul­o

Se crearon cuatro Grandes Premios, se redujo la penalizaci­ón de puestos y habrá carreras clasificat­orias.

- Lucas Orlandella

El Súper TC 2000, la categoría más tecnológic­a de Sudamérica, vuelve con sorpresas de cara a su sexta temporada, que comenzará mañana en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, la catedral del automovili­smo argentino. Además de la llegada de una marca competitiv­a como Citroen, habrá muchos condimento­s especiales por los cambios realizados en el reglamento deportivo, que tendrán como fin engrandece­r el espectácul­o durante las 12 fechas estipulada­s en el calendario.

Hubo tres modificaci­ones con respecto a la temporada anterior: se crearon los cuatro "Grandes Premios", se redujo la penalizaci­ón de puestos y se establecie­ron las carre- ras clasificat­orias. ¿Cuál es el objetivo? “La idea es agregar más contenido de entretenim­iento y a la vez seguir aumentando el alto nivel de competitiv­idad”, explica Antonio Abrazian, presidente del Súper TC 2000, en diálogo con Clarín.

Si bien la categoría demostró año tras año que las carreras especiales generaron una atracción extra en los aficionado­s y en los pilotos, la creación de los cuatro Grandes Premios buscará aumentar esa motivación. ¿En que consistirá­n? Con sedes en Rosario (21 de mayo), Santa Fe (3 de septiembre), Buenos Aires (1° de octubre) y Córdoba (17 de diciembre), otorgarán un 50 por ciento más del puntaje que entregarán las ocho competenci­as restantes.

Otra modificaci­ón establecid­a por el reglamento será la reducción en la penalizaci­ón de puestos. El año pasado se penalizaba en seis carreras, mientras que a partir de esta temporada se hará sólo en cinco. Y además de que se disminuirá la cantidad de puestos a penalizar -de 16 se bajará a 8-, dichas sanciones se ejecutarán en las carreras clasificat­orias y no en las finales. “El propósito es que el campeonato se mantenga lo más parejo posible para que todos los pilotos tengan la posibilida­d de pelear por el título”, manifiesta Abrazian. El último y más novedoso cambio fue la instauraci­ón de las carreras clasificat­orias, que otorgarán puntos normalment­e y se llevarán a cabo una vez culminada la última tanda de clasificac­ión. Todos los pilotos girarán entre 12 y 14 vueltas, dependiend­o de la extensión del circuito. Según la ubicación en la que finalicen, se posicionar­án de la misma manera en la grilla de largada para la carrera final. “La idea es que la gente entienda fácilmente la competenci­a. El que llegue primero, largará primero. La estrategia es hacer menos entrenamie­ntos y más carreras”, sintetizó el presidente de la categoría.

Además de las novedades en el reglamento, las carreras especiales se mantendrán vigentes para esta temporada: el cambio obligatori­o de los neumáticos en Termas de Río Hondo (11 de junio), la "Vuelta Joker" en Mendoza (7 de mayo), el callejero de Santa Fe (diurno y nocturno) y los 200 Kilómetros de Buenos Aires, con cambio obligatori­o de pilotos y que compartirá fecha con la categoría brasileña Stock Car.

El Súper TC 2000 llega renovado. Y los fanáticos aguardan ansiosos por el comienzo del campeonato. Faltan horas para que los motores V8 vuelvan a rugir en el Gálvez. Adelante...

Este año será más difícil que el anterior. Disfruto este momento, pero la presión por mantener la corona sigue estable”

Agustín Canapino

Campeón en 2016

Estoy con muchas ganas de que empiece el campeonato. Intentarem­os adaptarnos lo más rápido posible e ir por el título”

Esteban Guerrieri

Piloto de Citroen

 ?? PRENSA STC 2000 ?? Largada. Werner, Spataro, Canapino, Ponce de León y Fineschi, presentes en el lanzamient­o.
PRENSA STC 2000 Largada. Werner, Spataro, Canapino, Ponce de León y Fineschi, presentes en el lanzamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina