Clarín

Iglesias porteñas: tras el legado de la fe

- Judith Savloff jsavloff@clarin.com

El miércoles 10 de septiembre de 1913, extrañamen­te, el atrio de San Miguel Arcángel se empezó a poblar con distinguid­os señores, elegantes damas y algunos periodista­s. En forma imprevista, el afamado bailarín ruso Waslaw Nijinsky había decidido contraer matrimonio con la condesa y bailarina austro-húngara Rómola de Pulszky, compañera en el barco que los había traído a América”, recuerda Historias curiosas de templos de Buenos Aires, compilació­n de Marcos Vanzini editada por la Dirección de Cultos porteña. “La novia comentó: ‘La ceremonia fue muy larga. El clero oficial iba ricamente vestido. Las flores eran estupendas. Todos se confundían en una atmósfera de extraña neblina, los padres, el cortejo, los invitados, hasta el futuro marido’...”

Salvo que ande como turista, uno suele ver a las iglesias como eso: espacios de culto y ceremonias (en el caso de casamiento­s, en general, más emotivas que la de los bailarenos). Y eso son las iglesias, aunque no solamente. Como recuerda Andrea Cerletti, gerente del Casco Histórico (CH) de la Ciudad de Buenos Aires, que organiza visitas guiadas gratuitas por templos cristianos de la zona cada jueves por la mañana hasta fines de abril -uno especial por Pascua-, esos lugares componen “un valioso patrimonio y son testimonio­s del origen y desarrollo de la comunidad”.

Se trata de capítulos de historia porteña. Muestrario­s de costumbres, arquitectu­ra y arte –no siempre cuidados- . ¿Acaso no son preciosas las cúpulas acebollada­s celestes de la Catedral Ortodoxa Rusa de San Telmo? ¿Y las supuestas escaleras para que los ángeles suban al cielo de la fachada de la Danesa?

Además, hay iglesias que cumplían, cumplen, otros roles, aparte de los asistencia­les. Eso explica que la Danesa tenga un escenario. Y que algunos inmigrante­s se juntaran en otras partes antes de edificar la propia. Los anglicanos, por ejemplo, en la de la Sociedad Filarmónic­a, hasta que obtuvieron un terreno en la actual 25 de Mayo al 200 para construir en 1830/1 el templo pionero de ese credo en Sudamérica.

Entonces: las visitas que propone CH son recorridos por expresione­s de la fe, rituales, refugios de algunas formas, poco exploradas, de parte de la identidad porteña.

Para ver la agenda completa, consultar la web de CH. Ojo: hay que anotarse antes.

 ??  ?? Como en Moscú. La catedral Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad abrió en 1901. La diseñó el arquitecto del patriarcad­o ruso Mihail Preobrazen­sky y su colega Alejandro Christophe­rsen –quien hizo la Cancillerí­a– la adaptó. El estilo es moscovita del...
Como en Moscú. La catedral Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad abrió en 1901. La diseñó el arquitecto del patriarcad­o ruso Mihail Preobrazen­sky y su colega Alejandro Christophe­rsen –quien hizo la Cancillerí­a– la adaptó. El estilo es moscovita del...
 ?? FOTOS: EMILIANA MIGUELEZ Y ARCHIVO CLARIN ?? Suecia en San Telmo. La Iglesia Danesa, evangélica luterana, fue diseñada por Morten Rönnow. Abrió en 1931. El ladrillo a la vista y los detalles blancos son sellos de arquitectu­ra nórdica. Y los bordes escalonado­s aluden a la escalera de los ángeles...
FOTOS: EMILIANA MIGUELEZ Y ARCHIVO CLARIN Suecia en San Telmo. La Iglesia Danesa, evangélica luterana, fue diseñada por Morten Rönnow. Abrió en 1931. El ladrillo a la vista y los detalles blancos son sellos de arquitectu­ra nórdica. Y los bordes escalonado­s aluden a la escalera de los ángeles...
 ??  ?? Pionera. La catedral anglicana San Juan Bautista fue la primera de ese credo en Sudámerica. El predio fue donado por Rosas a residentes ingleses. Es de 1830/1. Y su estilo griego también se considera pionero local. En 25 de Mayo 27.6.-
Pionera. La catedral anglicana San Juan Bautista fue la primera de ese credo en Sudámerica. El predio fue donado por Rosas a residentes ingleses. Es de 1830/1. Y su estilo griego también se considera pionero local. En 25 de Mayo 27.6.-
 ??  ?? Colonial. La Casa de Ejercicios Espiritual­es San Ignacio de Loyola es una de las obras de ese estilo mejor conservada­s en Capital. El corazón se construyó en 1795-1810 y se amplió. Tiene 36 celdas, 2 capillas y 9 patios. En Idependenc­ia al 1100.
Colonial. La Casa de Ejercicios Espiritual­es San Ignacio de Loyola es una de las obras de ese estilo mejor conservada­s en Capital. El corazón se construyó en 1795-1810 y se amplió. Tiene 36 celdas, 2 capillas y 9 patios. En Idependenc­ia al 1100.
 ??  ?? Pinturita. San Miguel Arcángel nació en 1720 pero la fachada neorrenace­ntista y el interior actuales son de Augusto Ferrari, padre del artista León Ferrari, crítico feroz de cristianis­mo. Augusto usó a su mujer como modelo para pintarla. Mitre 856.
Pinturita. San Miguel Arcángel nació en 1720 pero la fachada neorrenace­ntista y el interior actuales son de Augusto Ferrari, padre del artista León Ferrari, crítico feroz de cristianis­mo. Augusto usó a su mujer como modelo para pintarla. Mitre 856.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina