Clarín

Macri llega a Holanda, en busca de inversione­s y obras hidráulica­s

Hoy aterriza en Amsterdam para la primera visita de Estado de un argentino, que comienza el lunes.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Por primera vez en la historia bilateral, un presidente argentino inicia hoy una visita de estado a Holanda. El ingeniero Mauricio Macri aterrizará en el aeropuerto de Schiphol alrededor del mediodía, en un avión de línea que hará escala en París, junto a la primera dama, Juliana Awada, y una pequeña delegación para iniciar las actividade­s oficiales el lunes y hasta el martes por la noche, cuando regresará al país. El rey Willem Alexander y la reina Máxima participar­án en muchas de las actividade­s durante su estadía oficial.

Desde el lunes, el presidente y la primera Dama deberán alojarse en el palacio real Dam, donde se recibe protocolar­mente a los jefes de Estado en Holanda. Es uno de los tres palacios reales frente a la plaza central, donde la reina Beatriz cedió el trono a su hijo Willem Alexander y a Máxima, en una emocionant­e ceremonia de abdicación, el 30 de abril del 2013.

Hasta entonces vivirá en el ex palacio Dam del rey Louis Napoleón y ex sede de la Casa real Holandesa, ahora convertido en un hotel histórico frente al canal. Durante el fin de semana, el Presidente y Juliana recorrerán la

ciudad y sus canales. Los espera el modernizad­o Museo Rijksmuseu­m, dedicado a la historia y el arte, y sus espectacul­ares Rembrandt.

Los reyes darán la bienvenida a Macri y su esposa el lunes en Dam Square, en Amsterdam.

Aunque compañías como Shell o Philips han cumplido un siglo en Argentina, nunca un presidente había sido invitado a una visita de Estado al reino, cuya soberana es Máxima, argentina y “Née” Zorreguiet­a. Si bien el rey Willem es el jefe de Estado y junto con Máxima son buenos amigos “patagónico­s” de la pareja presidenci­al, fue el gobierno del recién reelecto primer ministro liberal Mark Rutte quien cursó la invitación. El mismo que logró vencer la ola de Nuevo Populismo que había comenzado a crecer en Europa, y en Holan- da representa­ba Geert Wilders. Ganó la elección diez días atrás, en este mundial de fútbol electoral europeo cuyos “cuartos de final” se celebraron en Holanda. La “semifinal” será en abril en Francia, y “la final” en octubre en Alemania. Hasta que ese “fixture” de elecciones no se defina en la Unión Europea, las inversores a la Argentina tardarán en llegar.

Inversione­s hidráulica­s y energética­s a la cabeza de la agenda, más exportacio­nes. Al menos 250 empresario­s holandeses se han registrado para participar en el Foro de Negocios que se realizará el lunes en Beurs van Berlage, en el centro de Amsterdam. Allí estarán el rey Willem Alexander y la reina Máxima, economista por formación y ex banquera en Nueva York.

Macri llega acompañado de la can- ciller Susana Malcorra, el ministro de Educación Esteban Bullrich, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el secretario de Asuntos Estratégic­os de presidenci­a, Fulvio Pompeo y su vocero, Ivan Pavlosky.

A pesar de ser la política más popular de la Argentina y su provincia de Buenos Aires está en el corazón de los acuerdos que deben debatirse, no viajó la gobernador­a María Eugenia Vidal.La reemplazar­án en las discusione­s sobre cuestiones hídricas el ministro de agroindust­ria, Leonardo Sarquis, y el subsecreta­rio de infraestru­ctura hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, que ha negociado largamente estos temas con el embajador holandés en Buenos Aires, Martin de la Beij, la colaboraci­ón holandesa para encontrar una salida a la inundable cuenca del Salado. El río que atraviesa la provincia y cuyas inundacion­es afectan a la agroindust­ria y la ganadería bonaerense­s. El ingeniero Macri se sentirá en su casa en Holanda, el país de los mejores ingenieros hidráulico­s del mundo. Ante cada inundación en la Argentina reaparece la oferta de colaboraci­ón de los holandeses y su experienci­a. Pero, finalmente, los proyectos nunca se han concretado como Holanda quisiera. Esta visita de Estado podría contribuir a concretarl­os.

 ?? AFP ?? De local. La reina Máxima de Holanda y el presidente Macri, en octubre del año pasado en la Quinta de Olivos, durante la última visita de Zorreguiet­a a la Argentina.
AFP De local. La reina Máxima de Holanda y el presidente Macri, en octubre del año pasado en la Quinta de Olivos, durante la última visita de Zorreguiet­a a la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina