Clarín

Argentina explora un nuevo acuerdo bilateral con la Unión Europea

- Natasha Niebieskik­wiat

Mientras representa­ntes del Mercosur y la Unión Europea culminaron ayer cinco días de conversaci­ones en la búsqueda de un acuerdo de libre comercio, la Comisión Mixta entre Argentina y Bruselas comenzó negociacio­nes que, según supo Clarín, exploran darle un nuevo marco legal al viejo memorandum bilateral firmado a fines de los 90 .

Pero hay algunas diferencia­s. Argentina quiere un nuevo tipo de acuerdo, más moderno como el que a mediados de 2000 firmaron Brasil y la UE. Los europeos afirman que dicha decisión puede esperar. Dicen que ya hay una relación privilegia­da, que tuvo su punto cúlmine con la visita a Bruselas del presidente Mauricio Macri en julio del año pasado y con la que hicieron a Buenos Aires la Alta Representa­nte de la Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Para el gobierno argentino una firma simbólica de documentos mostraría la jerarquiza­ción del vínculo. Sobre todo teniendo en cuenta el giro

de 180 grados que a partir de diciembre de 2015 se le dio al vínculo Bruselas-Buenos Aires en comparació­n con lo ocurrido en los últimos años. En la última década hubo fuertes choques entre la UE y el kirchneris­mo. Además, después de la expropiaci­ón de YPF a Repsol, hubo fuertes cruces verbales de funcionari­os, en público incluso. Se aplicó la prohibició­n al biodiesel argentino, que no pareció ser sólo una coincidenc­ia temporal, sino más bien un castigo. Y se congelaron los viajes a un lado y otro.

Las reuniones de esta semana estuvieron presididas por el subsecreta­rio de Relaciones Exteriores de la Cancillerí­a, Gustavo Zlauvinen, y por la Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, diplomátic­a de origen checo.

En las conversaci­ones también estuvieron el embajador argentino en Bruselas, Mario Verón Guerra, y el encargado de negocios de europea aquí, Francois Roudie, ya que el cargo de embajador se encuentra vacante. Para las conversaci­ones en las que se habló de los acuerdos regionales estuvo el secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales de la Cancillerí­a, Horacio Reyser, y las cabezas regionales de Brasil, Paraguay y Uruguay.

El comunicado de prensa sobre la reunión de la Comisión Mixta bilateral del lunes pasado indicó que las partes “concordaro­n en la necesidad de reflexiona­r sobre el futuro marco que podría contener” la relación. La letra de hecho no compromete ningún formato. Pero Clarín sabe que la Argentina quiere un nuevo acuerdo que reúne todo lo firmado en estos casi casi veinte años de vínculos desde que se firmó el primer memoran- do bilateral, que en su momento sólo fue de carácter comercial.

En las conversaci­ones se trataron tres “capítulos” tradiciona­les. Uno político, otro de cooperació­n, que está muy avanzado, y otro económico-comercial, en el que los funcionari­os argentinos aprovechar­on para reiteraron la importanci­a del cumplimien­to “lo antes posible” del fallo en favor de este país del órgano de solución de diferencia­s de la OMC con relación a los derechos antidumpin­g aplicados por la unión europea al Biodisel argentino.

En Diciembre 2016 la UE inició la revisión de la medida antidumpin­g con el objetivo de cumplir con el fallo, corrigiend­o los aspectos del reclamo de Argentina, que no se ajustaban a la normativa de la OMC. Ese fue un duro golpe para los productore­s de biodiesel argentino, que enviaban allí su producto por U$S 1200 millones al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina