Clarín

Rechazan la excarcelac­ión de Suris por temor a que se fugue

- BAHÍA BLANCA. CORRESPONS­AL Gabriel Bermudez bahiablanc­a@clarin.com

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca volvió a negarle a Juan Ignacio Suris la solicitud de excarcelac­ión y seguirá preso en la cárcel de Saavedra, a poco más de 100 kilómetros de Bahía Blanca.

En las próximas semanas, el amigo de Leonardo Fariña, irá a juicio oral por liderar una asociación ilícita fiscal junto a otras 5 personas, entre ellas su padre, montada a partir de la emisión y comerciali­zación de facturas apócrifas. Y deberá volver a ser juzgado, como jefe de una banda de narcotrafi­cantes que comerciali­zaba estupefaci­entes en Bahía Blanca y la región, tras ser absuelto hace un año y medio.

El defensor oficial José Ignacio Pa- zos Crocitto que asiste a Suris había fundamenta­do el pedido de excarcelac­ión en que está próximo a alcanzar los tres años de privación de la libertad y una posible prórroga “deviene inoficiosa e ilegal”, argumentó.

Recordó que la prisión preventiva fue dictada el 25 de marzo de 2014 y el 22 de marzo de 2016 ya se resolvió su prórroga por el término de seis meses, con una segunda extensión, también igual lapso, el 8 de setiembre pasado.

Sin embargo, para los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Luis Roberto Salas “no se vislumbra que hayan variado las razones por las cuales se prorrogó la prisión preventiva del encausado, toda vez que no surgen de la causa distintos elementos que permitan suponer que ha cesado la posibilida­d de fuga o entorpecim­iento de la investigac­ión”.

Para los magistrado­s, pesan las penas en expectativ­a que acosan a Suris por los dos juicios que deberá

afrontar, como posible incentivo a la fuga. En la que está acusado de liderar una banda de narcotrafi­cantes, la posible condena oscila entre los 6 y los 20 años de prisión, mientras que en la de asociación ilícita fiscal, puede ir de cinco a diez años de prisión.

Por lo tanto y en el mismo sentido que opinó la fiscalía, dispusiero­n rechazar el pedido y mantener a Suris privado de su libertad hasta la realizació­n del juicio.

Mientras tanto, el Tribunal Oral, sigue con la preparació­n del debate cuya instrucció­n lleva 5 años y su inicio fue exigido por Casación en abril del año pasado. Para ese juicio, la defensa oficial ofreció 237 testigos, muchos de ellos notorios actores de la política naciona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina