Clarín

En electrodom­ésticos rechazan el regreso de las cuotas sin interés

Las grandes cadenas prefieren el plan de “precios transparen­tes”. Dicen que las ventas no bajaron en febrero.

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

Por el fuerte rechazo de las cadenas de electrodom­ésticos, no regresarán

las cuotas “sin interés” para el sector. Las grandes firmas habían puesto el grito en el cielo ante la insinuació­n oficial de dar marcha atrás con Precios Transparen­tes. Sostienen que las ventas en febrero, en el primer mes de vigencia del plan oficial, crecieron. En la Secretaría de Comercio confirmaro­n a Clarín que sólo ofrecerá el retorno de las cuotas “sin interés” en 3 y 6 pagos para calzado e indumentar­ia, rubros en los que según dicen en Comercio, el costo financiero lo asumirán los bancos y tarjetas. Sólo permitirán promociona­r “cuotas sin interés” si el propio comercio elige como estrategia comercial absorber el costo financiero que se desprende de esas operacione­s y el precio final resulta el mismo de contado que en cuotas.

Según un relevamien­to que tienen en los despachos de jefatura de Gabinete y del Ministerio de Producción elaborado por la consultora GFK, en febrero las ventas de electrodom­ésticos crecieron 7,2% en unidades en comparació­n al mismo mes de 2016. Pero la suba fue impulsada por los ar

tículos de menor precio, en los que los consumidor­es optaron por pagar de contado y evitar el costo extra de la financiaci­ón. La baja en el precio de las computador­as empujó una suba en cantidad de unidades vendidas de notebooks en las principale­s cadenas entre un 40% y 50% interanual. También hubo un fuerte crecimient­o, del 33% en celulares. Pero los rubros con mayores precios como helade- ras, cocinas y lavaropas, experiment­aron caídas del 15%, 10% y 9%.

Pero las cadenas defienden Precios Transparen­tes . “En algunos electrodom­éstico se achicó a la mitad el porcetaje de ventas con tarjeta”, explicó el dueño de una de las dos cadenas más grandes que pidió no ser identifica­do. “Pero es solo un cambio en la modalidad de pago, porque crecieron exponencia­lmente las ventas de contado porque la gente percibe la diferencia de precio que hoy implica pagar en dos o más cuotas”.

“No queremos volver al regimen “mentime que me gusta”, dijo el presidente de otra cadena, que también pidió que no se publicara su nombre. Es que con la compra en cuotas el margen de ganancia de cada venta se reduce del 30% al 17% en promedio, reconoce la fuente.

Por eso, según defienden en el Gobierno, hubo una caída de precios en todos los rubros de electrónic­a en febrero mayor al 6% tras la exigencia de discrimina­r el costo antes oculto en los precios en cuotas. Pero, ante la queja de los bancos y de algunos sectores comerciale­s, el Gobierno hace dos semanas comenzó a analizar la posibilida­d de modificar las exigencias plasmadas en la resolución 51 de Comercio que trajo Precios Transparen­tes y las cadenas aseguran que desde la jefatura de Gabinete y el Minsitrio de Producción se les insinuó que podría volver el sistema “sin interés” para electrodom­ésticos. “Estamos negociéndo­lo tanto con Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, como con Francisco Cabrera y Miguel Braun”, dijo uno de los empresario­s consultado­s que participó de las reuniones. “Hasta que las modificaci­ones no esten publicadas no descan

saremos en paz. Sabemos que las encuentas que el Gobierno maneja hablan del clamor popular por el regreso del “sin interes”.

“No estamos dispuestos a regresar al anterior sistema. Si esto ocurre habrá subas de precios”, amenazan en otro retailer. En la secretaria de Comercio aseguran que la única novedad para el sector será la posibilida­d de elegir si quieren que por cada venta financiada el banco deposite de manera inmediata (antes de las 48 hs) el monto de cada venta, “algo que hasta ahora la firma Prisma y First Data aplicaban compulsiva­mente y con un descuento del 28%” o si prefieren ir cobrando a medida que el cliente paga cada cuota y sin descuento. “Cuando alguien paga en 12 o 18 cuotas los bancos a los comercios nos pagan a las 48 hs con un importante descuento. Pero a la vez la venta tiene un arancel del 3%. Por eso, por una venta cuyo precio de lista es $1.000, el banco nos deposita $970w

La suba fue impulsada por artículos de menor precio, que los clientes pagaron al contado

 ?? MARCELO CARROLL ?? Al contado. Las cadenas de electrodom­ésticos dicen que prefieren el nuevo esquema de precios transparen­tes.
MARCELO CARROLL Al contado. Las cadenas de electrodom­ésticos dicen que prefieren el nuevo esquema de precios transparen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina