Clarín

Licitan obras para gasoductos por 4.000 millones de pesos

Los contratos son por US$ 600 millones. Se presentaro­n Techint, la china Sinopec y la argentina M. Royo.

- Martín Bidegaray

Dos empresas del grupo Techint, la china Sinopec y la nacional M. Royo se presentaro­n a la licitación para la adquisició­n y transporte de caños para tres gasoductos que hará el Gobierno. El ministerio de Energía anunció el jueves a la noche que esas tres empresas quieren encargarse de la provisión de caños, un negocio de $ 600 millones. La ampliación de los tres gasoductos demandará más de $ 4.000 millones.

Los nombres de Siderca y Siat, dos empresas del grupo Techint, se conocieron el mismo día que Tecpetrol ( del mismo grupo) anunció una inversión de US$ 2.300 millones en Vaca Muerta.

El Gobierno hará el gasoducto regional centro -que alcanzará a las localidade­s vinculadas a la lechería (Sunchales, Rafaela)- por $ 1.300 millones. La obra del gasoducto cordillera­no (Neuquén, Río Negro y Neuquén) será por más de $ 1.700 millones. Y el tercero es el gasoducto de la Costa, por $ 1.078 millones, entre Mar del Plata y Tandil. Todas ayudarán a que haya más usuarios conectados a la red de gas en esas localidade­s.

Toda la licitación se realizó por el sistema Contratar, de expediente­s electrónic­os y trámites en la web. “El acceso público favorece a la transparen­cia y concurrenc­ia de los actos del Estado”, plantea el ministerio de Modernizac­ión, impulsor de la medida.

Sin embargo, dentro del Gobierno había cierto malestar por la poca difusión pública que tuvo la licitación. “Es un momento donde hay que anunciar inversione­s. Con mucho menos que tres gasoductos (la ex presidenta) Cristina (Kirchner) hubiera hecho tres cadenas nacionales”, se escuchó por estos días en la Casa Rosada. “Está bien que seamos transparen­tes y todo sea público, pero tampoco hay que dejar pasar las oportunida­des”, dijo ese funcionari­o.

La participac­ión de la china Sinopec en la licitación sorprendió al sector. Paolo Rocca, propietari­o de Techint, es renuente a que las empresas de ese país participen de obras públicas argentinas, ya que considera que emplean mano de obra extranjera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina