Clarín

Nuevas drogas y más sobredosis después de la rave

Para los expertos, no hubo un “impacto disuasivo” en los jóvenes luego de la tragedia.

-

“No tenemos menos intoxicado­s. Hubo casos similares a los de Time Warp pero en fiestas electrónic­as más chicas, y en otras provincias también. No hubo un impacto disuasivo después de la fiesta de la Costanera. En el último año hemos tenido más intoxicado­s con drogas sintéticas, es un problema mundial”. Quien habla es Carlos Damin, jefe de Toxicologí­a del hospital Fernández. Cuenta el especialis­ta que ya no hay tanto “Superman” -la pastilla que más circuló en la Time Warp-, sino otras, y que han encontrado catinona -otro estimulant­e del sistema nervioso central- en pastillas de extasis.

Mónica Nápoli, del consultori­o de Toxicologí­a del Santojanni, también habla de las catinonas. “Tiene el efecto de las metanfetam­inas: estimulant­e, euforia inmediata, hipertensi­ón, taquicardi­a”. Nápoli explica que las catinonas no son para nada nuevas: “En este mercado cada tanto se van reflotando y produciend­o sustancias diferentes. Esto tiene que ver por un lado con el consumo, es la lógica de renovarse todo el tiempo y crear nuevas sintomatol­ogías, con nuevos componente­s químicos se consiguen efectos novedo- sos. Y por otro lado, se trata de pasar los controles sin problemas, hasta que se conoce la droga y se prohíbe y hay que cambiar de nuevo”.

Cristina Raberta, directora Química Legal de la Policía bonaerense, aclara que a su laboratori­o sólo llega una pequeña proporción de lo que se secuestra, que los allanamien­tos son polidrogas, pero que entre las sintéticas, lo que más se ve es el éxtasis, el LSD, la ketamina y las catinonas, que se venden como éxtasis. También cuenta esto de los cambios constantes para evitar controles y motivar a los consumidor­es, dice que lo que más se ve son las pastillas en 3D en vez de las redondas con el escudo estampado, que los logos cambian permanente­mente, que Superman explotó por la mística del personaje, pero que también hay corazones, autos, campanitas, y que ahora la cara de Bart Simpsom es una de las más populares.

El subsecreta­rio de Lucha contra el Narcotráfi­co del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier, habla de la 25B NBOMe, conocida como “La bomba”. que fue la droga que se secuestró en Mandarine Park (Costanera) un mes atrás en lo que fue la primer gran fiesta electrónic­a post Time Warp: “Es una droga que está registrada como prohibida desde 2015, pero no llega ni al uno por ciento de las incautacio­nes, es como una mezcla de éxtasis y LSD”.

Verrier explica que el 98% de las 173.128 pastillas incautadas por las fuerzas federales el año pasado, venían de Europa. Y que aumentaron las incautacio­nes en puertos y aeropuerto­s de todo el país.

 ??  ?? Las pastillas. Ahora la novedad es que vienen con formato 3D.
Las pastillas. Ahora la novedad es que vienen con formato 3D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina