Clarín

Fin de semana largo: hubo 5 horas de cola para cruzar a Chile a comprar

Miles de argentinos buscan aprovechar precios de hasta un 65% menos. Prevén un regreso complicado.

- MENDOZA. CORRESPONS­ALIA Federico Brusotti mendoza@clarin.com

Enfrente está Chile. Y para una multitud de argentinos el reloj avanza demasiado lento. Hay ansiedad, desesperac­ión y algunos insultos. Hasta que el tiempo de espera se termina y aparecen las caras de alivio. No se trata de la angustia que se vivió el jueves por la noche en el Monumental, en el triunfo de la Selección. Son las sensacione­s que vivieron miles de personas que aprovechar­on el fin de semana largo para cruzar la cordille- ra y tuvieron que soportar demoras que superaron las cinco horas en el paso internacio­nal.

Ayer, como se preveía, se produjo un nuevo éxodo de argentinos a Chile, el destino de compras que se puso de moda en los últimos meses. Con precios hasta un 65% más baratos en indumentar­ia, calzado, celulares y electrodom­ésticos y otros rubros, el “che” volvió a adueñarse de shoppings y outles de Santiago y otras ciudades trasandina­s. Y como ocurrió durante el verano, el paso internacio­nal Cristo Redentor colapsó aunque, entre consciente­s y resignados, los viajeros esta vez no se quejaron demasiado.

La organizaci­ón de la escapada y el momento para llegar al complejo Los Libertador­es, del lado chileno, son clave. “Recién crucé a Chile y tuve 2.30 horas de aduana. Tránsito tranquilo”, describió en la medianoche

Francisco, un usuario de la aplicación de celular Gurú Andino, una de las principale­s herramient­as tecno que tienen aquellos que cruzan la cordillera desde Mendoza para compartir informació­n. Pero con el correr de las horas el tráfico comenzó a complicars­e y las demoras fueron creciendo desde la madrugada, cuando también apareció la lluvia en la alta montaña mendocina y la calzada resbaladiz­a se convirtió en otro peligro. “Impresiona­nte. La cola llega has

ta el túnel”, decía Gustavo minutos antes de las 7, cuando las bajas temperatur­as ya se hacían sentir. “Entramos al túnel a las 5.50. Salimos de la aduana chilena a las 11.08”, agregó Ana cerca del mediodía. Es decir, algo más de cinco horas de espera para cruzar al vecino país. Ya por la tarde el tránsito disminuyó y, de acuerdo a la informació­n oficial, a las 18 no había demoras en Los Libertador­es.

Lógicament­e en el Complejo Los Horcones (ingreso a Argentina) los automovili­stas que volvieron al país tuvieron que aguardar sólo media hora. La ecuación se revertirá desde mañana, cuando comience el regreso.

La mayoría elige comenzar su viaje por la noche para llegar a destino temprano. Sin embargo, para las autoridade­s chilenas esa decisión no es la ideal. “Planificá tu viaje. Si vienes a Chile, considera lo siguiente: evita cruzar la frontera en horario nocturno debido a que disminuyen los puntos de control y aumenta la espera”, recomendab­a ayer, a través de Twitter, Migracione­s de Chile.

También en el paso Pehuente, en el sur mendocino, se intensific­ó el

tránsito de personas atraídas por la campaña comercial lanzada en la ciudad chilena de Talca, donde hubo descuentos y promocione­s especiales para los argentinos. Desde el departamen­to mendocino de Malargüe a Talca hay sólo 300 kilómetros, pero las aduanas no están integradas lo que obliga a realizar trámites a ambos lados de la cordillera. Otro inconvenie­nte es que el paso está habilitado de 9 a 19.

 ?? DELFO RODRIGUEZ ?? La fila sin fin. Miles de autos esperando cruzar a Chile ayer a la mañana, cerca del paso internacio­nal Cristo Redentor.
DELFO RODRIGUEZ La fila sin fin. Miles de autos esperando cruzar a Chile ayer a la mañana, cerca del paso internacio­nal Cristo Redentor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina