Clarín

Paro docente: una jueza pidió a Vidal que no haya premios ni descuentos

Es un nuevo fallo a favor de los gremios. Alcanzaría a las huelgas realizadas a partir del miércoles pasado.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

El conflicto docente en Provincia sigue atravesado por intervenci­ones judiciales. Ahora la Justicia platense pidió al gobierno que no siga aplicando descuentos por días de paro y tam

poco pague beneficios a quienes no adhieren a las medidas de fuerza. Se trata de un nuevo fallo del fuero Contencios­o administra­tivo, el mismo que había asumido –en primera instancia- una postura similar en otras huelgas de maestros y también el que declaró inconstitu­cional la aplicación de las conciliaci­ón obligatori­a, cuando comenzó la controvert­ida paritaria que derivó en tres semanas consecutiv­as de medidas de protesta.

El último dictamen correspond­e a la jueza en lo Contencios­o Administra­tivo N° 4 de La Plata, María Ventura Martínez, en favor del planteo realizado por los seis gremios docentes que integran el Frente de Unidad.

En su resolución, la magistrada entendió que “las acciones de la administra­ción aquí analizadas (en alusión a los descuentos y al premio por presentism­o durante el paro) impli- can actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajador­es y de sus entidades gremiales en las negociacio­nes colectivas; con lo cual deberán en adelante de

abstenerse de realizarla­s”. Es decir, no alcanza a los premios y descuentos que ya fueron liquidados: los realizados entre el 6 y el 14 de marzo (fueron seis días de huelga). Pero, si la cautelar sigue firme, no se podrían aplicar descuentos a los docentes que se sumaron a los paros nacionales de Ctera (15, 16, 21 y 22 de marzo), al de Suteba (17 de marzo) y a los eventuales paros que decreten los gremios. Ctera ya confirmó uno para el jueves.

El 15 de marzo pasado, la gobernador­a María Eugenia Vidal confirmó que serían descontado­s los días no trabajados por los docentes, y anunció el pago de una suma extraordin­aria de mil pesos para aquellos maestros que hubiesen concurrido a dar clases en el marco de la huelga.

La jueza Ventura Martínez había fallado ya el 14 de marzo contra la “conciliaci­on obligatori­a” que dispuso el Ministerio de Trabajo en el conflicto por el aumento salarial de los docentes. Fue a partir de una presentaci­ón realizada por la FEB y Suteba. Este planteo también lo hicieron esos gremios. Las entidades además le reclaman a la Justicia que el gobierno no cumplía con la decisión judicial de suspender la conciliaci­ón. Pero Ventura Martínez rechazó ese pedido en la reciente resolución.

En el gobierno interpreta­n que se trata de un fallo “estrictame­nte ajustado a derecho”, que no modifica el fondo del escenario y deja abierta la posibilida­d de que sea revocado en instancias superiores donde hay jurisprude­ncia que favorece al Poder

Ejecutivo. No creen que se trate de una “decisión para perjudicar al gobierno”, aún cuando la magistrada es sobrina política de Julio César Alak, ex intendente de la ciudad de La Plata y ex ministro de Justicia y Derechos Humanos kirchneris­ta.

 ?? DYN ?? Aulas vacías. El paro docente dejó a los chicos de Provincia con muy pocas clases desde el 6 de marzo.
DYN Aulas vacías. El paro docente dejó a los chicos de Provincia con muy pocas clases desde el 6 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina