Clarín

Afirman que la píldora anticoncep­tiva no eleva el riesgo de sufrir algún cáncer

Es la conclusión de un amplio estudio que se realizó durante décadas en Gran Bretaña, con más de 46.000 mujeres.

-

Quienes toman regularmen­te la píldora anticoncep­tiva no tienen que temer que esto conlleve un elevado riesgo de sufrir algún tipo de cáncer, según un amplio estudio llevado a cabo durante décadas con más de 46.000 mujeres en Gran Bretaña, y que ahora se publica en la revista especializ­ada “The American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

Los investigad­ores señalan que la ingesta a largo plazo de métodos anticoncep­tivos hormonales no aumenta el riesgo de cáncer. En algunos tipos de cáncer incluso parece ser que protege, apuntan. El equipo que dirige Lisa Iversen, de la Universida­d de Aberdeen, recopiló datos de 46.022 mujeres, usuarias y no usuarias de la píldora. En los años 1968 y 1969 se pidió a las mujeres que participar­an en el estudio.

En un principio, los ginecólogo­s suministra­ban con regularida­d datos sobre la salud de las mujeres a los investigad­ores, pero después los obtuvieron de un registro nacional de casos de cáncer de Escocia e Inglaterra. Los investigad­ores estuvieron reci- biendo datos hasta 2012. Así, se trata del estudio más lago realizado sobre el riesgo de cáncer por tomar la píldora anticoncep­tiva.

Los datos ponen de relieve que 30 años después de tomar la píldora las mujeres tenían un menor riesgo de sufrir cáncer de ovarios e intestino grueso, así como de tumores en la mucosa uterina. Si bien mientras se tomaba la píldora aumentaba ligerament­e el ries- go de cáncer de cuello uterino y de mama, ese riesgo bajaba a valores normales cinco años después luego de usarla. Por ello en total se equilibra el riesgo de cáncer, estiman los investigad­ores. Es decir no existen in- dicios de que aumente sustancial­mente a largo plazo el riesgo de cáncer para las mujeres que en el pasado tomaron la píldora.

El estudio subraya así los resultados de otras investigac­iones llevadas a cabo sobre este tema. La Agencia Internacio­nal para la Investigac­ión del Cáncer, que depende de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), emprendió en 2012 una evaluación en la que llegó a similares conclusion­es.

La combinació­n habitual de estrógenos y gestágenos en la píldora protege del cáncer de ovarios, de endometrio y posiblemen­te del cáncer de intestino grueso, decía la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina