Clarín

“En Vitoria se respira básquetbol y siempre se habla de la garra de los argentinos como marca registrada”

Gisela Vega compite en España desde 2002 y hoy lo hace en el Lacturale Araski. “No hay como dar una vuelta por los bares y encontrart­e mil variedades de pinchos”, dice quien también jugó en Mozambique, Francia y Ecuador.

- Guillermo Tagliaferr­i gtagliafer­ri@clarin.com

“Podría decir que media vida la viví en la Argentina y media acá. Llegué a España a los 19 años, pero debo reconocer que no hay como el país de una. Es difícil explicar las sensacione­s porque son tus raíces, tu cultura, tu tradición, tu gente... Pero en España me han tratado siempre muy bien, con respeto y cariño. Siempre me

hicieron sentir como si estuviera en casa. Me siento muy afortunada por la vida que tengo y agradecida por todo lo que me brinda cada día”, cuenta Gisela Vega desde Vitoria, territorio vasco, en diálogo con Clarín.

Huracán, apodo que la entrerrian­a se ganó por su estilo de juego, tiene un nuevo desafío en carrera: recaló en Lacturale Araski, debutante en la Liga Femenina de España y reciente semifinali­sta de la Copa de la Reina. La pivote de 1,86 metro, una de las basquetbol­istas argentinas más destacadas, nació en Gualeguayc­hú el 14 de marzo de 1982 y es hermana de Sebastián (Libertad de Sunchales y ex Central Entrerrian­o, Peñarol, Boca y Quimsa en la Liga Nacional). Es reconocida y muy respetada en la Liga de España, donde juega desde 2002 y pasó por Pabellón Orense, Extrugasa, Universida­d de Córdoba, CB Armijo Badajoz, Motiva Real Canoe, Olis Soller, Juventud Mariana, Argón Uni Girona, Girona FC, Mann Filter Zaragoza, Gernika Bizkaia, IDK Guipozcoa. Experienci­a le sobra.

-Hiciste casi toda tu carrera en clubes de España. ¿Qué resaltás y que te impactó más en este largo recorrido?

-Lo que más me llamó la atención de la competenci­a española es la seriedad con la que trabajan, lo bien organizado que es todo, el nivel que tienen las jugadoras, el reconocimi­ento y cariño de la gente, y el apoyo que brindan los medios de comunicaci­ón al básquetbol femenino.

- ¿Cuáles son las diferencia­s principale­s entre el básquet femenino en España y Argentina?

-El español es más técnico y táctico; es un juego rápido, pero inteligent­e y colectivo. Al ser un básquetbol profesiona­l, las jugadoras reciben salarios que les permiten dedicarse cien por ciento a este deporte. Como es un país bien des ar roll adobas que bolís tic a mente, el niveles más exigente. Debido a la actuación de la Selección española femenina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, muchas jugadoras extranjera­s quieren venir acá y eso suma a que la competenci­a crezca. Entre los países latinoamer­icanos, el básquetbol argentino es el que más se asemeja al español en lo técnico y lo táctico, pero por ser un deporte amateur, las jugadoras no se pueden dedicar de lleno.

-¿Qué podés contar sobre la idiosincra­sia de los vascos: su regionalis­mo, la defensa de su territorio, el afán independen­tista, el dialecto?

-Puedo estar horas contándote de la cultura vasca, porque tiene muchísima historia. Lo mejor es venir y conocerla. En pocas palabras, puedo decir que los vascos han sobrevivid­o a muchísimas guerras y sobre todo han logrado mantener el euskera después de la dictadura de Franco. Quizás sea por sus raíces que los vascos son personas fuertes y duras y muy tradiciona­les con sus fiestas, música, bailes y deportes tan caracterís­ticos como cortar troncos, levantar un yunque de hierro... Socialment­e son muy cerrados, pero cuando te hacés de un amigo vasco, es una amistad para toda la vida Pero por lejos, lo mejor de la cultura vasca es la comida. No hay como dar una vuelta por los bares y encontrart­e mil variedades de pinchos.

-Son varios los basquetbol­istas argentinos que se destacaron en el Baskonia (ex Tau Cerámica): Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Luis Scola, Marcelo Nicola, hoy Nicolás Laprovitto­la. Viviendo en Vitoria, ¿notás que dejaron su marca?

-Los argentinos tienen muy buena imagen acá. En Vitoria se respira básquetbol y cuando hablan de un argentino enseguida se les viene a la mente los jugadores que mencionast­e. Acá siempre se habla de los argentinos como marca registrada.

- ¿Cómo estás en tu actual club?

-Estoy superconte­nta con el equipo que me encontré en Araski. Más allá de ser una situación atípica que me tocaba vivir este año, por haber llegado a una estructura ya armada, con un estilo de juego y jugadoras que se conocen, mis compañeras y el cuerpo técnico hicieron lo imposible para que mi adaptación fuera lo más rápida y sencilla posible. Estoy encantada con el grupo de personas que encontré. Vi un equipo muy unido y generoso, que trabaja duro y lucha por mejorar cada día. El hecho de estar en los puestos de arriba no hace que el equipo se relaje en ningún momento. Somos un grupo muy ambicioso y aspiramos a llegar lo más alto posible en la competenci­a.

Además de haber actuado en Mozambique (Desportivo Maputo), Francia (Tarbes Bigorre) y Ecuador (Universida­d Técnica Equinoccia­l), entre su colección de méritos figuran haber sido la mejor rebotera del Mundial 2006 defendiend­o la casaca de la Selección Argentina y haber sido elegida la Jugadora Más Valiosa de la Liga Femenina 2 de España en 2005 y en 2007.

-Saliste campeona de la Super Liga Femenina con Unión Florida en 2015, ¿qué recuerdos tenés de aquel breve retorno al país?

-Me hubiese gustado participar en otras condicione­s, porque lamentable­mente estaba en recuperaci­ón después de haberme roto un ligamento cruzado y verme obligada a estar de baja por varios meses. Pero haberme dado Unión Florida la posibilida­d de jugar la primera edición de la Super Liga fue un gesto maravillos­o y les estaré siempre agradecida. No solamente me ayudaron a recuperarm­e sino que me dieron confianza para volver a España. Me hubiese gustado brindarles mi mejor versión como jugadora, pero espero en otra oportunida­d tener revancha y poder vivir mi vuelta a la Argentina con otro sabor.

Justo esta semana se presentó la Liga Nacional femenina, que comenzará el 28 de abril con 12 equipos. ¿Qué necesita el básquetbol femenino en Argentina? Lo dice Gisela Vega: “Una liga profesiona­l donde las jugadoras reciban aporte económico que les permita vivir y a la que se sumen jugadoras extranjera­s. Así se subirá el nivel y se alcanzarán mejores metas a nivel internacio­nal.

 ??  ?? En pleno País Vasco. “No hay como dar una vuelta por los bares y encontrart­e mil variedades de pinchos”, comenta Gisela Vega desde Vitoria, su última escala en una extensa carrera.
En pleno País Vasco. “No hay como dar una vuelta por los bares y encontrart­e mil variedades de pinchos”, comenta Gisela Vega desde Vitoria, su última escala en una extensa carrera.
 ??  ?? Media vida en el exterior. Vega se fue en 2002 a España, donde creció profesiona­lmente.
Media vida en el exterior. Vega se fue en 2002 a España, donde creció profesiona­lmente.
 ??  ?? Selección. La entrerrian­a cree se debe potenciar el nivel internacio­nal de Argentina.
Selección. La entrerrian­a cree se debe potenciar el nivel internacio­nal de Argentina.
 ??  ?? Al frente. Lacturale Araski disfruta hoy del juego de la pivote argentina de 35 años.
Al frente. Lacturale Araski disfruta hoy del juego de la pivote argentina de 35 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina