Clarín

En el oficialism­o, algunos ya toman nota: la economía podría crecer menos de 3,5%

Tras el dato del Indec, un ala del Gobierno reconoce que el PBI aumentaría por debajo de la meta oficial.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

La última vez que el consumo privado cayó tres trimestres conse

cutivos -como sucede hoy- fue en 2008, la previa a la primera elección de mitad de término de Cristina Kirchner en la que el oficialism­o fue derrotado por Francisco De Nárvaez.

Tal cual miden los economista­s, a nivel agregado, el gasto de las familias en la economía del consumo está hoy en niveles similares a 2012 y registra tres trimestres seguidos de contracció­n que abarcan desde el segundo período al cuarto de 2016. Hay que retrotraer­se a la crisis del campo para recordar algo así, esa vez, entre el segundo trimestre de 2008 y el segundo de 2009. Luego vino un rebote de 7%, justo antes de las elecciones legislativ­as, pero ya era tarde para las aspiracion­es del oficialism­o (kirchneris­mo).

La situación actual es muy distinta a la de 2008-2009. No sólo porque las magnitudes de las contraccio­nes lo son. Esa vez, la economía cayó casi tres veces más que en 2016 por culpa de una crisis global. Pero también las trayectori­as de las economías de entonces y hoy son opuestas: la que transporta­ba al kirchneris­mo a las urnas caía de bruces en la recesión mientras que la que transporta a Cambiemos crece.

En el gabinete económico hacen tres comentario­s sobre el viaje de la economía hasta octubre y luego de conocer los datos del Indec que muestran un PBI que crece más lento a lo esperado:

• Primero, explican que la actividad no crece a 3,6% anual (lo hace a 2% anual) por cuestiones técnicas como la reconstruc­ción de las cifras del tercer trimestre. Esperaban un comportami­ento mejor de las inversione­s (cayó 1,5% en el cuatro trimestre), admiten.

• Segundo, el producto bruto interno se expandirá a un ritmo anualizado de entre 6 y 7% (1,7% trimestral) en los meses de las elecciones. La contracció­n del consumo se revertirá entre marzo y julio, calculan, como conse-

La actividad tendrá tiempo para afianzarse por la contensión de las jubilacion­es y planes” Jorge Vasconcelo­s IERAL Fundación Mediterrán­ea ¿El 3,5 por ciento de crecimient­o para este año? No es imposible pero suena un poco optimista” Javier Alvaredo ACM

cuencia del impacto del aumento de la masa salarial. El 30% de esa torta son planes sociales y jubilacion­es. Si los aumentos van entre 8% y 10%, la demanda aumentaría 2,4 puntos.

• Tercero, el crecimient­o promedio para el año sería entre 2,5% y 2,9%, reconocen funcionari­os de distintos ministerio­s de áreas económicas tras

conocer el informe del Indec. Esto representa una división respecto a los ‘halcones’ de la Jefatura de Gabinete que sostienen que el PBI crecería más que lo presupuest­ado (3,5%).

Por último, dos comentario­s. Uno, no es la primera vez que aparecen contrastes entre economista­s-funcionari­os del Gobierno y de organismos con la Jefatura de Gabinete sobre las perspectiv­as económicas. Hay

diferencia­s sobre cómo se ve y se lee la economía dentro del oficialism­o más allá del rumbo. A fin del año pasado, por ejemplo, cerca de Macri llegaron reparos sobre la convenienc­ia de aumentar tarifas en el primer cuatrimest­re. No sólo por el impacto sobre la inflación sino también en la actividad. Un debate más con el que lidian, y lidiaron, los coordinado­res Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que ponen el ojo en los subsidios.

Dos. El economista Jorge Vasconcelo­s, del IERAL, calcula que la economía este año podría crecer 3%. “La actividad tendrá tiempo para afianzarse gracias a la contensión que el Gobierno da con jubilacion­es y planes sociales”. Javier Alvaredo, de ACM, calcula una cifra similar. Aunque reconocen que la meta de crecimient­o del Gobierno, dado el dato último del INDEC, luce difícil de alcanzar. “La economía debería crecer en forma desestacio­nalizada a un ritmo de 1,5% trimestre a trimestre y en forma constante. No es imposible, pero suena un poco optimista”, dice Alvaredo. La última vez que se creció así fue en 2015, con boom de consumo.

 ??  ?? Desafío. Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, ante un año electoral.
Desafío. Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, ante un año electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina