Clarín

Alimentos, electricid­ad y educación impulsaría­n la inflación de marzo al 2%

Es la cifra en la que coinciden la mayoría de las consultora­s. Así, en el primer trimestre la suba alcanzaría el 6%

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

La caída del consumo refleja que la gente no está convalidan­do las subas de precios. Sin embargo, la inercia inflaciona­ria se resiste a bajar más allá de los deseos oficiales: en marzo, el indicador de los precios superó el 2% de acuerdo con las mediciones de las consultora­s privadas. Este nivel eleva la marca interanual (acumulado de los últimos 12 meses) de la inflación a alrededor del 30%. Así, en el primer trimestre se habrá alcanzado una inflación cercana al 6% Este mes, la inflación estuvo impulsada por los alimentos y bebidas, las tarifas eléctricas, la educación, las cocheras y la ropa, según coinciden los economista­s.

“Si bien las mayores subas están en los servicios regulados, los aumentos en los alimentos están arriba de 2%, impulsadas por carnes, huevos y lácteos”, señaló el economista jefe de

Elypsis, Gabriel Zelpo. Su estimación es que el mes rondará el 2% y la variable interanual trepará al 30,4%. Fausto Spotorno, economista del Estudio Orlando Ferreres & Asociados, coincide en que los alimentos al subir en promedio 1,8%, delinearán una suba mensual del 2% y del 29,7% en el año. “Pero ese nivel puede ir cediendo después de abril”, advirtió el analista.

Entre los alimentos “son más fuertes las alzas en la carne y algunos panificado­s”, agrega

economista del Su estimación, aún sin el dato ce- rrado, es que la suba mensual dará algo arriba del 2%. Entre otros rubros, la baja de los peajes por la judicializ­ación de los aumentos, fue compensada por otros, como las cocheras, el segundo tramo de las subas de electricid­ad y las cuotas de los colegios, señaló.

Con todo, según la analista, la interanual­idad se va a derretir hacia abril debido a que las subas fueron más altas el año pasado, explicó.

Para FIEL, en tanto, la inflación general del mes se acercará al 1,8%.

Desde la consultora Abeceb, que estimó la inflación de marzo entre 2 y

2,2%, la economista Soledad Perez Duhalde, destacó la continuida­d de las subas de los alimentos y bebidas, como ocurrió en febrero. Según la analista, el dato de la inflación de marzo va a ser clave. “Gatilla aumentos adicionale­s de salarios que tienen impacto en la intención del Gobierno de atar los salarios a la inflación”.

Es decir, con este nivel de suba en marzo, el primer trimestre del año cerraría por encima del 6%, lo cual va a impactar sobre las paritarias, al disparar la cláusula gatillo (ver aparte), que se activa por arriba del 4,5%”, explicó.

Por otro lado, para cumplir la meta oficial del 17% anual, la inflación de abril debería bajar al 1%. Algo muy difícil de cumplir, según la economista de Abeceb, que estimó un alza interanual del indicador de precios del 20 o 21%, “sin contemplar un aumento fuerte en el Transporte”, aclaró.

Con una visión más optimista, la consultora Economia & Regiones, detalló en su último informe que: “sin tener el tipo de cambio como objetivo sigue habiendo probabilid­ad (no certeza) que se cumpla le meta de inflación del 17% interanual en diciembre 2017. No será fácil, pero tampoco imposible. Aún con una inflación mayor al 2% mensual en febrero y abril, la meta de inflación podría cumplirse porque habría chances de que la inflación anual cayera a1% a mitad de año y en el segundo semestre”, advirtió.

Más allá de las oscilacion­es del índice de precios (IPC), las expectativ­as de inflación de los consumidor­es volvieron a subir este mes, según la Encuesta de Expectativ­as de Inflación de la Universida­d Di Tella. Este indicador que sondea la “percepción” de la gente sobre los aumentos, alcanzó al 31,3% para los próximos doce meses, a contramano de la desacelera­ción de precios que señala el Gobierno. Las expectativ­as de inflación aumentaron 0,1% respecto de febrero de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina