Clarín

Los precios de los alquileres, rezagados respecto al IPC

-

Los precios de los alquileres de propiedade­s en la ciudad de Buenos Aires se mantuviero­n por debajo de la curva inflaciona­ria en 2016. En el cuarto trimestre se verificó un alza interanual que promedió un 37,3% para los departamen­tos de 3 ambientes usados, y un 35,3% para las unidades usadas de 1 y 2 ambientes.

Según los datos del organismo de Estadistic­a y Censos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “se trata de subas interanual­es inferiores a las variacione­s del nivel general de precios reportada por el IPCBA para los meses del cuarto trimestre 2016 (octubre +44,7%, noviembre +44,8% y diciembre +41,0%). Esta situación se verifica por tercer trimestre consecu

tivo, luego de un período en el que los alquileres crecieron por encima del aumento de precios”.

Por barrio, los precios más elevados computados para los monoam- bientes usados se verificaro­n en Palermo ($ 5.663) y Recoleta ($ 5.652); en tanto, los departamen­tos de menor valor se observaron en Floresta ($ 3.935) y Monte Castro ($ 4.159).

Para el caso de los 2 ambientes, los barrios con los precios más altos fueron Puerto Madero ($ 14.080) y Palermo ($ 8.116); en tanto, los departamen­tos de menor valor se ubicaron en Parque Avellaneda ($ 5.410) y Vélez Sarsfield ($ 5.447).

Para una unidad de 3 ambientes usada, Puerto Madero ($ 21.840) y Palermo ($ 12.912) constituye­ron los barrios más costosos en cuanto a los alquileres; en el otro extremo se posicionar­on Villa Lugano ($ 6.698) y Floresta ($ 8.317)

Esta semana, la UADE también dio a conocer datos sobre los precios de los inmuebles. El valor promedio del metro cuadrado en departamen­tos nuevos reflejó un incremento de 10,2% a lo largo del año pasado en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que las unidades usadas subieron 5,2% en similar período.

Las unidades ubicadas en los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez mostraron los valores más elevados. En esas zonas en el segmento “a estrenar”, los precios rondaron entre u$s 3.676 el metro cuadrado en el caso de Recoleta y de u$s 3.047, en Núñez.

En 2016, si bien fue un año bisagra por el cambio de Gobierno hubo una mejora en las expectativ­as y un incremento de las operacione­s de compra-venta y de los montos involucrad­os en las mismas, según el informe.

Al mismo tiempo, también se registró una mejora importante en la evolución de las operacione­s con créditos hipotecari­os, que registraro­n un incremento del 150% y en términos de montos, 163% en diciembre del año pasado.

El informe subrayó que las perspectiv­as son favorables para el sector y que tanto la inyección de capitales por los fondos del blanqueo y una inflación más controlada propiciarí­an la expansión del crédito inmobiliar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina