Clarín

Después de los cierres, los fabricante­s se reconviert­en

-

“Es la crónica de una muerte anunciada”, dicen los fabricante­s de equipos informátic­os, a medida que se acerca la fatídica fecha del 1° de abril, en que el gobierno eliminará el 35% de arancel a la importació­n de notebooks, PC y tablets.

PC Arts cerró su fábrica de notebooks Banghó en Vicente López y suspendió a 185 empleados; Air Computers (CX) cerró su planta de Rosario y está viendo cómo reubicar a 100 trabajador­es; y la fábrica Informátic­a Fueguina (BGH Positivo) cerró en Tierra del Fuego, dejando sin empleo a 164 personas.

Son tres casos de una situación crítica en toda la industria informátic­a nacional, que se está reconvirti­endo para sobrevivir a la competenci­a de productos importados.

“El impacto se produjo cuando el Gobierno anunció la medida, a fines del año pasado. Eso hizo que cambie nuestro foco, porque es inviable fabricar acá”, dijo Pablo Suaya, director de PC Arts. “A partir de ahora vamos a seguir fabricando sólo las PC, mientras que vamos a importar desde China las notebooks, tablets y all in one”.

Para reposicion­arse, PC Arts firmó un contrato con Dell, que le permitirá distribuir sus notebooks y servidores en el país.

Sergio Airoldi, CEO de Air Computers, señaló que “ya se dio el cierre de la planta de producción. Ahora estamos negociando brindar servicio técnico para empresas internacio­nales, que con la nueva medida tendrán más volumen de venta”. La empresa distribuye más de 50 marcas extranjera­s y está desarrolla­ndo una línea de productos enfocados a la movilidad, Mobox, con productos chinos.

El presidente de EXO, Luis Szi-

chowski, destacó que “se va a profundiza­r el desarrollo de soluciones de valor agregado”, ya que interesa “preservar el trabajo de nuestra gente”. Pero puertas adentro, fueron muy críticos de la decisión oficial y acusaron a los funcionari­os de “regalar el mercado interno a las empresas ex

tranjeras. Ninguna industria nacional puede ser competitiv­a sin algún grado de protección”, dijeron en EXO.

Desde el Gobierno aseguraron que el objetivo de la medida es beneficiar a toda la economía. “Reducir el precio y mejorar la calidad de notebooks y PC tendrá beneficios directos en la productivi­dad de miles de empresas en todo el país”, dijo una fuente del Ministerio de Producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina