Clarín

Doble drama para los chicos sordos: abusados y sin colegio

- Roxana Badaloni Mendoza. Correspons­al

De a poco, más víctimas de abuso sexual se animan a contar las aberracion­es que ocurrían en las sedes del Instituto católico Próvolo, en Mendoza y La Plata. Los testimonio­s de los chicos y adolescent­es sordos e hipoacúsic­os que fueron alumnos, han sido incorporad­os a una causa que tiene 1.500 fojas, a cargo del fiscal Gustavo Stroppiana.

El caso de pederastía que golpea a la Iglesia Católica, estalló en noviembre y, desde entonces, hay cinco detenidos con prisión preventiva. Entre ellos los curas Nicola Corradi (82), con detención domiciliar­ia, y Horacio Corvacho (56), apresado en la cárcel de Boulogne Sur Mer.

El colegio privado a donde concurrían 117 alumnos de 4 a 17 años, fue cerrado por disposició­n de la Dirección General de Escuelas de Mendoza. El drama es que aún hay padres que no quieren mandar a sus hijos discapacit­ados a otro colegio porque desconfían de la educación que recibirán. De los 113 alumnos, 78 fueron redistribu­idos en 15 colegios y, otros 35 aún no empezaron la escuela, según informó la Dirección de Escuelas. Para el abogado querellant­e Sergio Salinas, “muchas familias argumentan que no quieren que sus hijos concurran a clases con los mismos docentes del Próvolo, que también han sido redistribu­idos en otras institucio­nes. Otros cuestionan que los colegios de destino no están capacitado­s para asistir a chicos sordos”. Distinto opina Ester Linco Lorca, del gremio de docentes privados, quien asegura que la mayoría de los 40 trabajador­es del Próvolo perdió su puesto de trabajo: Y contó: “Presentamo­s dos amparos judiciales para que la escuela vuelva a funcionar y los chicos a clases”.

El cura Corradi, quien regenteaba la escuela y el albergue, arrastra denun- cias de violacione­s a chicos desde hace 50 años en Italia y ahora en Argentina. Los dos sacerdotes están acusados por más de 25 víctimas y 40 testigos por violacione­s, abusos sexuales y corrupción de los chicos y adolescent­es internados, entre los años 2005 y 2016.

Una segunda línea de investigac­ión está a cargo del fiscal Hernán Ríos y es la que quiere saber si hubo complicida­d o delito de omisión en el personal del colegio, desde docentes, personal médico y de limpieza, y otros religiosos, que convivían en esa “casa del terror” y nunca hablaron.

 ??  ?? Protesta. Padres de alumnos del Próvolo piden asistencia para sus hijos.
Protesta. Padres de alumnos del Próvolo piden asistencia para sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina