Clarín

Prueban que los chicos que van al jardín de infantes rinden mejor en la escuela primaria

Tienen un desempeño superior en Lengua y Matemática­s. En la Ciudad faltan vacantes para nivel inicial.

-

Además de demostrar altos niveles de desigualda­d educativa, tanto por provincias como por nivel socioeconó­mico y entre escuelas privadas y públicas, las pruebas Aprender 2016 ratificaro­n que los alumnos que van al jardín de infantes rinden mejor en la primaria en comparació­n a los que nunca asistieron al nivel inicial. Si bien es un dato presumible, es la primera vez que se lo puede dimensiona­r con estadístic­as y sirve también para ratificar la importanci­a de contar con vacantes en jardín. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, se estima que hay casi 100 mil alumnos que no pueden ir al jardín de infantes estatal por falta de vacantes, se- gún un informe del defensor adjunto del pueblo, Arturo Pozzali.

Tanto en Matemática como en Lengua (las dos materias evaluadas en primaria), los alumnos que cursaron uno o más años del nivel inicial (jardín de infantes) lograron mejores resultados en la evaluación general, mientras que la mayor proporción de desempeño “básico” o “por debajo del nivel básico” se da entre los que nunca asistieron al jardín de infantes.

En Matemática, el porcentaje más alto de los que lograron los niveles superiores de desempeño (“avanzado” y “satisfacto­rio”) se da entre los que cursaron uno o más años de jardín de infantes. En total, suman más del 60% entre los que asistieron desde la sala de tres y cuatro años y un 52,6% entre aquellos que cursaron solamente el último año de jardín. La mayor proporción de desempeño “básico” o “por debajo del nivel básico” se da entre los que nunca asistieron al jardín (25,5%).

En Lengua, los resultados son si- milares. El porcentaje más alto de los que lograron los niveles superiores de desempeño se da entre los que cursaron uno o más años de jardín de infantes (suman casi el 70% entre los que asistieron desde la sala de tres y cuatro, y un 62% entre los que al menos fueron a la sala de cinco años). Al mismo tiempo, la mayor proporción del bajo desempeño se da entre los que nunca asistieron al jardín de infantes, ni siquiera a la última sala.

La prueba Aprender llegó a la misma conclusión con los resultados de la secundaria, aunque en este caso se evaluaron también las materias Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Es decir que los alumnos que concurren a al menos una sala del nivel inicial obtienen un mejor rendimient­o escolar en la escuela secundaria.

Los resultados de la prueba Aprender fueron presentado­s el martes por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en la Quinta Presidenci­al de Olivos.

 ?? BOEMO ?? Clave. En nivel inicial tiene incidencia hasta en el secundario.
BOEMO Clave. En nivel inicial tiene incidencia hasta en el secundario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina