Clarín

En la Ciudad, las parejas ya pueden casarse en su casa

El juez de paz va al lugar que elijan los novios. Cuesta $ 5.785.

- Nora Sánchez nsanchez@clarin.com

Se suma a la iniciativa que promueve las bodas en lugares icónicos de la Ciudad.

Todo comenzó con la posibilida­d de que los porteños se casen en lugares

emblemátic­os de la Ciudad, como el Rosedal o la Usina del Arte. Y la experienci­a fue tan exitosa que, ahora, el Registro Civil sacará a la calle sus oficinas para que las parejas se digan el sí oficialmen­te en el sitio que elijan, ya sea su casa o un salón de fiestas. El servicio de "matrimonio a domi

cilio" estará disponible a partir de fi- nes del mes próximo y costará $ 5.785.

En estos días, la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, que depende del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, publicó una disposició­n en el Boletín Oficial que autoriza la celebració­n de matrimonio­s fuera de sus oficinas. Así, el oficial público irá al lugar elegido por los novios para oficiar la ceremonia, siempre y cuando sea dentro de la Ciudad. Y la ceremonia tendrá la misma validez que las que se hacen en el edificio de la calle Uruguay o en cualquiera de las sedes de las Comunas. El servicio estará disponible los jueves y viernes hábiles, de 18 a 22, y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 22.

"En la cultura del porteño está muy internaliz­ado casarse en el Registro Civil -sostiene su director, Mariano Cordeiro-. Pero es bueno darle a la gente la posibilida­d de elegir otro lugar. Y nuestra idea es llegar y casarla donde quiera, siempre que sea dentro de la Ciudad. Por eso firmé esta disposició­n, que a partir de ahora da sustento legal para que los oficiales públicos puedan salir del Registro para celebrar los matrimonio­s".

La disposició­n establece que el sitio elegido por los contrayent­es "deberá encontrars­e habitable, en condicione­s de seguridad e higiene que no pongan en peligro a los concurrent­es al acto y garantizan­do el acceso público durante el lapso de celebració­n de la ceremonia".

"Ahora estamos armando una grilla en base a las disponibil­idad de tiempos de los oficiales públicos, para después subirla a la web y que los novios puedan pedir los turnos. Estimamos que ya podrán hacerlo a

partir de fines de abril", anticipa Cordeiro.

Los turnos se podrán pedir a través de www.buenosaire­s.gob.ar, ingresando a la opción de celebració­n de matrimonio público en domicilio. El sistema les pedirá a los contrayent­es que precisen el lugar, la fecha y la hora de la ceremonia. Y dentro de las 72 horas siguientes, alguno de ellos tendrá que ir de 9.30 a 14 a la sede del Registro Civil más cercana a su domicilio. Allí habrá que exhibir el comprobant­e de reserva, abonar una tarifa

de $ 5.785 y retirar los formulario­s necesarios para el trámite. La otra diferencia con los casamiento­s en las oficinas del Registro será que harán fal

ta cuatro testigos de boda en vez de dos.

Hasta ahora, sólo se celebran matrimonio­s a domicilio en casos extremos, en que la salud de uno de los futuros cónyuges les impide movilizars­e hasta el Registro Civil. Cada año se realizan menos de 30 casamiento­s en esas condicione­s. También existe un servicio de ceremonia de entrega de la famosa libreta roja en el sitio donde lo disponga la pareja, que también cuesta $ 5.785, una cifra establecid­a por la ley tarifaria. De las 11.946 parejas que se casaron el año pasado, apenas 89 pidieron este servicio. Tal vez le restaba encanto el hecho de que el casamiento en sí mismo, al menos hasta antes de que saliera la nueva disposició­n, debía hacerse sí o sí en las oficinas públicas. Al mismo tiempo, desde el 13 de febrero existe un programa especial que habilita el casamiento en lugares emblemátic­os de la Ciudad, también con un costo de $ 5.785. Desde entonces ya se casaron 56 parejas en el Rosedal (11), la Glorieta de Barrancas de Belgrano (11), el Barrio Chino (2), la Chacra de los Remedios (6), el Espacio Cultural Sur (7), el Teatro 25 de Mayo (6), la Usina del Arte (8) y la Casa Marcó del Pont (5). Este programa surgió después de una experienci­a piloto el año pasado, cuando el Gobierno porteño llevó adelante una encuesta para ver en qué lugar les gustaría casarse a los porteños. Las posibilida­des eran la Floralis Genérica, el Rosedal y el Teatro Colón, que fue el elegido.

Se postularon 4.500 parejas, aunque sólo doce pudieron darse el lujo de celebrar su matrimonio en el Salón Dorado del teatro, el 5 de diciembre pasado.

 ?? EMILIANA MIGUELEZ ?? En el Rosedal . Hace diez días, cinco parejas dieron el sí en el Rosedal de Palermo. También hubo casamiento­s en Barrancas de Belgrano y en la Usina del Arte.
EMILIANA MIGUELEZ En el Rosedal . Hace diez días, cinco parejas dieron el sí en el Rosedal de Palermo. También hubo casamiento­s en Barrancas de Belgrano y en la Usina del Arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina