Clarín

Llegan varias facturas de gas a la vez por las subas que no se habían cobrado

Se trata de aquellos aumentos del período abril a setiembre de 2016 que fueron frenados por la Justicia.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

El Gobierno decidirá esta semana las nuevas tarifas para el gas, que regirán desde el 1° de abril. Se espera un incremento cercano al 40%.

Habrá una suba de entre 10% y 21% por el concepto “gas en boca de pozo” -el costo del fluido en si mismo- y se estima que la correccíón llegará al 40% cuando se decida el margen para las distribuid­oras.

Ese apartado correspond­e al aumento que se les dará a las empresas por llevar el gas a comercios y hoga- res. Entre tanto, hay desconcier­to en

muchos hogares donde en las últimas semanas comenzaron a recibirse varias facturas por el gas consumido en los meses del último invierno.

Las boletas de gas del otoño de este año prometen ser una caja de Pando

ra. En 2016, se aplicó un aumento de hasta 400%, pero la justicia lo anuló. Como consecuenc­ia, los que pagaron ese incremento después recibieron notas de crédito por $ 0 durante varios períodos. Pocos hogares saben cuánto terminaron pagando efectivame­nte por el servicio. Por disposició­n judicial, las empresas tuvieron que refacturar los consumos de entre abril y septiembre de 2016 al importe de los mismos valores vigentes que en 2015. Recién a partir de octubre, pudieron actualizar los cuadros tarifarios. Los nuevos precios llegaron en un momento de menores consumos, por lo que el impacto fue más acotado. Sin embargo, varios hogares se sorprendie­ron con los números que ya vieron, correspond­ientes a la primavera-verano reciente.

Como se aplicó cuando cae la necesidad de calefacció­n, se esperaba que la suba no fuera significat­iva. Algunos casos que llegaron a Clarín dan cuenta de lo contrario.

Por ejemplo, un departamen­to pequeño en Villa Crespo recibió una boleta para pagar $ 697, con dos talones para realizar pagos mensuales de la mitad de la factura cada uno. El titular de servicio cuenta que, en 2015, esa misma factura no llegaba a $ 100. Ese caso estaría por encima de los límites establecid­os por el Gobierno. no más de 300% de aumento en relación al año anterior para los clientes categoría R1-R2, 350% de tope para los R3 y 400% para los R4.

“Los aumentos son a iguales consumos, si se requirió más gas, la factura va a subir por arriba de los topes”, aclaran en el sector, Un vivienda grande en Wilde (Avellaneda) recibió dos talones para abonar $ 875 cada uno, un total de $ 1.750. Ese usuario abonó $ 560 en el mismo período de 2015. Ese caso no estaría por arriba de los límites anunciados, pero la cifra descolocó al cliente.

“También hay que tener en cuenta que en 2015 hubo bonificaci­ones por menor consumo. Los valores de ese año incluían rebajas por ahorro. Por eso, la comparació­n puede dar mal para los clientes. No se están midiendo contra la tarifa vigente de 2015. Al ahorrar, porque la temperatur­a fue más cálida, los clientes pagaron menos porque les dieron como un descuento como si la tarifa fuera de 2003”, dicen las distribuid­oras.

Un usuario de zona norte recibió boletas que totalizaro­n más de $

9.000. Cuando fue a su distribuid­ora, le explicaron que se trataba de un error en los medidores, un inconvenie­nte frecuente. Tras verificar la falla en la medición, le refacturar­on con importes menores, pero muy por arriba a los de 2015.

Las facturas de 2016 reflejaron el tarifario vigente en 2015, aunque sin descuentos porque la temporada fue más fría y casi nadie pudo ahorrar en relación a inviernos anteriores.

En el Gobierno creen que, como pasó con los aumentos de la luz, la gente también se cuidará en los consumos en los próximos fríos.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anticipó que el aumento que aplicará en abril fue modificado. Inicialmen­te, se trataba de una suba que reconocía mayor remuneraci­ón para las empresas para el servicio que prestarán entre abril y octubre.

Las compañías pidieron entre 32% y 71% de recomposic­ión. La nueva versión del Gobierno es que el incremento pensado para abril ahora se dividirá: algo ahora, el resto en noviembre y se terminará de concretar en abril de 2018. La misma reacción del Ejecutivo corrió con las tarifas del agua (subirán en mayo) y transporte (se mantendrán), como una forma de morigerar la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina