Clarín

La coalición internacio­nal admite el ataque en Mosul que mató a unos 200 civiles

La alianza liderada por EE.UU. reconoció que sus aviones bombardear­on la zona el 17 de marzo.

- WASHINGTON. AP Y EFE

La coalición internacio­nal, liderada por Estados Unidos, admitió que sus aviones bombardear­on

el barrio de Mosul, en Irak, donde hubo más de 200 civiles muertos. “Una revisión provisiona­l de los datos indica que, a petición de las fuerzas de seguridad iraquíes, la coalición atacó a combatient­es y equipamien­to del ISIS el 17 de marzo en el oeste de Mosul, en un lugar donde supuestame­nte hubo bajas civiles”, afirma el escueto comunicado.

Sin embargo, no precisa el número de víctimas. Sostiene que aún no pudo ser verificado en forma independie­nte. “Hay decenas de cuerpos que siguen sepultados bajo los escombros”, afirmó Bashar al Kiki, el jefe del consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul.

El jefe de las fuerzas militares estadounid­enses en Medio Oriente, el general Joseph Votel, calificó ayer de “terrible tragedia” la muerte de civiles en los bombardeos a la ciudad iraquí de Mosul, aunque no asumió directamen­te la responsabi­lidad de los ataques.

“Estamos investigan­do este incidente para determinar exactament­e qué pasó y seguiremos tomando medidas excepciona­les para evitar perjudicar a los civiles”, dijo el alto oficial en un comunicado.

El gobernador de esta provincia, Nawfal Hammadi, habló de más de 130 civiles muertos, pero los medios regionales hablan entre 220 y 250. El barrio donde tuvo lugar el bombardeo es Al Yadida.

Pese a la polémica que desató este bombardeo, el vocero del Mando ira- quí de las Operacione­s Conjuntas, general Yehia Rasul, sostuvo que continúa el operativo militar en el oeste de Mosul, en poder todavía del grupo yihadista.

Rasul destacó que las fuerzas gubernamen­tales han seguido avanzando en varias zonas de la mitad occidental de la ciudad, y que la aviación iraquí y de la coalición internacio­nal siguieron bombardean­do los objetivos del ISIS.

Los equipos de rescate recuperaro­n hasta el momento 136 cadáveres de debajo de los escombros en el barrio de Mosul al Yadida, donde tuvo lugar el bombardeo.

El Observator­io Iraquí de Derechos Humanos responsabi­lizó a la coalición internacio­nal de realizar bombardeos en “exceso” contra el ISIS, lo que ha causado “cientos de víctimas civiles en Mosul”.

Ahora que las tropas se disponen a irrumpir en el casco antiguo de la urbe, se teme que las bajas civiles aumenten debido a la elevada densidad de población en la zona vieja, hecha de estrechas callejuela­s y mercados.

Las fuerzas iraquíes aseguran que el ISIS utiliza a los civiles como escudos humanos para dificultar el avance de las tropas y el empleo de la aviación. “El combate en Mosul es difícil” por la imbricació­n de los yihadistas con la población local, dijo el general Votel en el comunicado. Las fuerzas iraquíes y de la coalición tomaron “medidas deliberada­s para reducir al máximo el sufrimient­o” de la población, afirmó.

Más de 200.000 habitantes del sector oeste de la ciudad pudieron abandonarl­a desde hace un mes, según las autoridade­s. Pero unos 600.000 se encuentran aún en las zonas bajo control del EI, dos tercios de ellos en la ciudad vieja, una densa red de calles estrechas, de acuerdo a la ONU.

Los ataques de la coalición contra el ISIS provocan cada vez más muertes de civiles, según numerosos testimonio­s que no han sido desmentido­s por los militares estadounid­enses. Pero estos últimos niegan haber cambiado sus normas respecto a la protección de los civiles desde la llegada al poder de Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina