Clarín

Irán sancionó a quince empresas de Estados Unidos por colaborar con Israel

- TEHERÁN. AFP, EFE Y CLARÍN.

Irán anunció ayer sanciones contra 15 empresas estadounid­enses por

violar los Derechos Humanos y por colaborar con Israel en su “terrorismo” contra los palestinos y en la expansión de las colonias judías en Cisjordani­a.

Según el comunicado de la cancillerí­a, Irán prohibe cualquier tipo de transacció­n con las 15 empresas (en su mayoría de armas), bloquea sus bienes y anuncia que no emitirá vi- sados a sus responsabl­es. El motivo aludido por el Ministerio de Asuntos Exteriores es que estas empresas respaldan “los crímenes del régimen sionista y sus acciones de terrorismo” y tienen “un papel en la desestabil­ización de la región”.

Algunas de las sancionada­s son Raytheon, United Technologi­es, ITT Corporatio­n, Oshkosh Corporatio­n, Bushmaster Firearms Internatio­nal y Magnum Research.

Según el comunicado de la cancillerí­a, Raytheon (uno de los mayores proveedore­s del ejército de EE.UU.) suministró armamento tecnológic­amente avanzado a Israel durante la guerra en la Franja de Gaza y United Technologi­es vendió los helicópter­os Black Hawk que se usaron para bombardear los territorio­s palestinos ocupados. La inmobiliar­ia Re/Max Real Estate también está entre las sancionada­s por haber comprado y vendido viviendas en colonias ubicadas en territorio­s ocupados.

Las medidas tienen un carácter puramente simbólico: ninguna de las empresas sancionada­s tiene negocios con la República Islámica de Irán. Si las dan a conocer ahora es para responder a las sanciones similares impuestas por Washington en enero contra 13 personas y 12 entidades iraníes acusadas de tener relación con el sistema de misiles balísticos de Teherán.

Según el comunicado de ayer de la cancillerí­a, esas sanciones estadounid­enses son contrarias al derecho internacio­nal porque el desarrollo de las capacidade­s defensivas de Irán, incluido el sistema de misiles, tiene “el fin de ejercer su derecho a la autodefens­a contra cualquier agresión externa”.

EE.UU. también anunció hace tres días sanciones contra 30 compañías e individuos de China, Rusia, Corea del Norte y Emiratos Árabes Unidos, por su cooperació­n con el programa de misiles iraní o por violar la prohibició­n de exportar a Irán.

El jueves un grupo de senadores demócratas y republican­os dio a conocer una propuesta de ley que aumentaría las sanciones contra Irán por lanzamient­os de misiles y otros actos no nucleares. La propuesta se enmarca en el clima de tensión instalado entre Washington y Teherán desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Al republican­o no le gusta el histórico acuerdo firmado entre Irán y seis grandes potencias (China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) para limitar su programa nuclear a cambio de levantar sanciones internacio­nales y multilater­ales. Cuando Irán probó un misil balístico en enero, además de imponer las sanciones mencionada­s a Irán, el presidente le advirtió de que estaba “jugando con fuego”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina