Clarín

Otra masiva protesta contra las jubilacion­es privadas en Chile

-

Una multitudin­aria marcha, que congregó en todo Chile a unos dos millones de personas, según sus organizado­res, reclamaron ayer el término del sistema privado de pensiones, creado durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet (19731990). Bajo la consigna “No + AFP” (Administra­doras de Fondos de Pensiones), los manifestan­tes se desplegaro­n por las calles céntricas de las principale­s ciudades el país con carteles en los que señalaban su oposición al actual sistema.

La marcha, la cuarta desde el año pasado, “fue la más grande de la histo- ria”, aseguró Carolina Espinoza, vocera del movimiento “No + AFP”. “Esto demuestra que Chile no va a parar hasta recuperar un verdadero sistema de pensiones”, agregó.

En la capital, Santiago de Chile, los manifestan­tes se desplazaro­n a lo largo de la Avenida Bernardo O’Higgins, la principal de la ciudad, y al pasar frente a La Moneda, sede del Gobierno, dejaron un ataúd de color negro para graficar la muerte de las AFP. Manifestac­iones similares tuvieron lugar en Valparaíso y Concepción, entre varias otras ciudades, sin que se informara de incidentes.

El sistema de AFP fue creado durante la dictadura militar (1973-1990) con la promesa de que se entregaría­n pensiones equivalent­es al 70 por ciento o más de los sueldos en actividad. Tal ofrecimien­to jamás se materializ­ó. Su creador fue el ministro del Trabajo de Pinochet, José Piñera, hermano del ex presidente conservado­r Sebastián Piñera (2010-2014), quien anunció esta semana que se postulara a un nuevo período presidenci­al. El promedio de las jubilacion­es en Chile asciende a unos 300 dólares, cifra que muy inferior al sueldo mínimo, de unos 385 dólares. El Gobierno de Michelle Bachelet propuso aumentar en cinco puntos porcentual­es la tasa de cotización y que ésta quede a cargo del empleador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina