Clarín

Valorar las huellas de una cosmovisió­n originaria

Cercano a las "Cuevas de las Manos", el valioso Alero de Charcamata será declarado patrimonio nacional.

- Susana Reinoso seccioncul­tura@clarin.com

La Comisión Nacional de Monumentos Históricos declarará patrimonio nacional el “Alero de Charcamata II”, unido a la Cueva de las Manos, en un bellísimo enclave arqueológi­co en la provincia de Santa Cruz. La declarator­ia será el puntapié de una iniciativa más ambiciosa: conseguir que Charcamata sea declarada patrimonio mundial por Unesco, sello que la Cueva de las Manos consiguió en 1999.

Ambos sitios arqueológi­cos son parte de un acervo riquísimo cuya antigüedad se estima en más de nueve mil años, situados en las proximi-

dades del Río Pinturas. La particular­idad del Alero de Charcamata II -tal es su nombre completo- es que contiene no sólo pinturas rupestres de manos, sino también de animales y figuras humanas. Así contó a Clarín, Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión.

El Alero está ubicado dentro del territorio de la Cueva de las Manos, como uno de sus más notables sitios arqueológi­cos y se configura con un abrigo rocoso de 70 metros de frente

por 20 de profundida­d, muy imponente, y con una extaordina­ria variedad de pinturas, además de otros vestigios arqueológi­cos.

El fechado más antiguo que se conoce al respecto es de 5290 + 200 AP (antes del presente), como lo cataloga la Comisión. Vale la pena hacer la distinción porque los 200 años referidos no son exactos sino aproximado­s.

El Alero de Charcamata es una especie de hendidura en una pared rocosa. Esta pared es producto de las glaciacion­es, durante las cuales el agua fue socavando la montaña. Mide 81 metros de largo por 24 de alto y se cree que los indígenas buscaban estos sitios en la época invernal, siguiendo los pasos de los guanacos.

Allí aparecen símbolos geométrico­s, curvas y círculos que representa­rían la luna llena. También hay manos, dos guanacas de parto mirando hacia atrás, a las crías, y ñandúes.

Según los investigad­ores, las pinturas que se usaban para pintar eran tintes de diversos colores obtenidos a partir de óxido de hierro, cobre, manganeso y yeso, mezclados, se cree, con sangre, orina o saliva.

El lugar ha sido relevado y documentad­o. Según fuentes consultada­s por Clarín, el Alero de Charcamata era parte del conjunto que nuestro país presentó con la Cueva de las Manos ante la Unesco para su declarator­ia como patrimonio mundial.

A finales de los años 90, arqueólogo­s y antropólog­os expresaron sus dudas en relación con el Alero, temiendo que comenzara a llegar un turismo cultural masivo. Por eso al final, el Alero de Charcamata no figuró en la declarator­ia.

La Cueva de las Manos es patrimonio nacional desde 1993 y mundial desde 1999. Para acceder a ambos sitios hay que llegar hasta el pueblo de Perito Moreno (no confundir con el glaciar que está en El Calafate), en las cercanías del Lago Buenos Aires y de la Estancia Los Toldos. Del conjunto, compuesto por aleros y paredones al aire libre, forma parte el Alero de

Charcamata.

Según explicó Teresa Anchorena “la gestión de un sitio se facilita cuando es declarado patrimonio histórico. Toda la cuenca del Río Pinturas, incluyendo la Cueva de las Manos, constituye una región de riqueza arqueológi­ca excepciona­l, en la que se han documentad­o más de ochenta sitios con arte rupestre y otro tipo de vestigios”.

El conjunto arquelógic­o abarca una secuencia cronológic­a de más de nueve mil años. Como paisaje natural es excepciona­l y sus habitantes originario­s, aborígenes que se asenta

ron en el lugar, dejaron huellas extraordin­arias de su propia cosmovi

sión, por lo cual de paisaje natural se convierte en un paisaje cultural. En la Argentina, por caso, la Quebrada de Humahuaca ya tiene esa declarator­ia.

La declaració­n de patrimonio histórico nacional para el Alero de Charcamata II se dictaría antes de mayo.

El Alero de Charcamata formó parte, el fin de semana que pasó, del Día Nacional de los Monumentos, contexto en el que se abrieron al público más de 500 edificios históricos y monumentos de interés cultural. En ese evento, hubo dos visitas gratuitas cada día tanto a este sitio como a la Cueva de las Manos. Esta última recibe ingentes cantidades de turistas que pagan costosas excursione­s hasta el paraje.

El Alero de Charcamata sería declarado patrimonio histórico antes de mayo...

 ??  ?? Manos, animales, figuras, lunas. Las pinturas que se ven en el alero fueron hechas con óxidos mezclados con saliva, sangre u orina.
Manos, animales, figuras, lunas. Las pinturas que se ven en el alero fueron hechas con óxidos mezclados con saliva, sangre u orina.
 ??  ?? Impacto. El alero es una hendidura formada por las glaciacion­es.
Impacto. El alero es una hendidura formada por las glaciacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina