Clarín

Macri visitó la casa de Ana Frank y firmó acuerdos por “la tolerancia”

El Presidente destacó su “mensaje de esperanza”. El convenio busca que los jóvenes viajen a Holanda.

-

El presidente Mauricio Macri, su esposa, Juliana Awada, y la reina Máxima visitaron ayer el museo de la Casa de Ana Frank, que alberga el escondite donde la niña judía escribió su famoso diario durante los más de dos años que estuvo allí escondida de los nazis junto a su familia antes de ser deportada a un campo de concentrac­ión. Allí, el Presidente firmó acuerdos para “promover el diálogo y la tolerancia”.

“Gracias por trabajar por un mundo mejor”, fueron las palabras de agradecimi­ento que pronunció el man- datario argentino tras recibir un cuadro de la ventana del ático de la casa de Ana como regalo de sus anfitrione­s, quienes, por su parte, elogiaron al presidente por ofrecer “una ventana de ilusión a mucha gente” en Argentina.

La reina y la pareja presidenci­al fueron recibidos a su llegada por el director general de la Casa de Ana Frank, R.K Leopold, y la teniente de alcalde de Ámsterdam, K.H Ollongren, antes de dar paso a la visita guiada.

Tras la recorrida, Macri dejó un mensaje en el libro de visitas en el que afirmó que el de Ana Frank “es un mensaje de esperanza en el medio de la oscuridad. Su padre supo transforma­r su enorme dolor en una misión y compromete­r al mundo en la lucha por los derechos humanos. ‘Piensa en toda la belleza a tu alrededor y sé feliz’, Ana Frank. Con todo mi afecto y respeto”.

Awada también dejó un mensaje en el que destacó que estaba “muy conmovida por la historia y vida de Ana Frank. Es y será siempre una inspiració­n para trabajar por una vida mejor y por los derechos humanos”.

El museo, que es uno de los más visitados de Ámsterdam. La institució­n colabora con el Centro Ana Frank Argentina, en Buenos Aires, fomentando la educación de los jóvenes en la lucha contra la discrimina­ción y la violencia.

Por eso se firmaron dos acuerdos de cooperació­n entre la Casa de Ana Frank y el Ministerio de Educación, por un lado, y con la Secretaria de Derechos Humanos, por el otro.

En ese contexto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló que el acuerdo es un paso importante para “promover el legado de Ana Frank y educar a los jóvenes en la cultura de la tolerancia”.

“Ana Frank sabía lo que quería y sus sueños quedaron truncos en un mundo que promovía la intoleranc­ia. Ahora la intoleranc­ia está volviendo, se construyen muros con la intención de separarnos, y el presidente Macri es muy claro en esto de unirnos entre los argentinos y también a los países del mundo para construir juntos un mejor futuro para los jóvenes”, dijo.

Respecto del acuerdo, explicó que uno de los objetivos es que “los chicos argentinos puedan venir acá, que conozcan este trabajo por más que se haya llevado la experienci­a a Buenos Aires”.

En la misma línea, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó la “contempora­neidad” del mensaje de Ana Frank y su importanci­a para educar a nuestra sociedad en una “conducta de decencia y respeto de los derechos humanos”.

“En el mundo se están escuchando voces que alientan posiciones extremas que tienen que ver con la intoleranc­ia, la xenofobia y la discrimina­ción, y Argentina se pone al frente de la lucha por el encuentro, el diálogo, la integració­n, y la defensa de los derechos humanos y la memoria”, destacó Avuj en declaracio­nes a la prensa. “El testimonio de Ana Frank es una enseñanza para las generacion­es futuras”, añadió.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Convenio. Macri y Awada ayer, tras la visita al museo de Ana Frank.
PRESIDENCI­A Convenio. Macri y Awada ayer, tras la visita al museo de Ana Frank.
 ?? AFP ?? Recorrida. Macri, Awada, Máxima y Malcorra ayer dentro del museo.
AFP Recorrida. Macri, Awada, Máxima y Malcorra ayer dentro del museo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina