Clarín

Antes de cumplir 100 días, Trump ya es el presidente peor valorado de EE.UU.

Sólo un 42% lo aprueba y más de la mitad cree que hace un mal trabajo. La opinión es peor entre las mujeres.

- WASHINGTON. AFP, EFE, DPA Y CLARÍN.

El que no encuentra consuelo en las estadístic­as es porque no quiere. Horas después de que un sondeo del dia-

The Washington Post y la cadena ABC News publicaran un sondeo con la opinión de los estadounid­eses sobre Donald Trump, el republican­o se atribuyó la encuesta como una victoria, pese a ser valorado en ella como el peor presidente de los Estados Unidos en sus primeros 100 días de mandato. “La encuesta de ABC News/Washington Post (que se equivocaro­n feo en las elecciones) dice que casi todos los que me votaron volvería a hacerlo hoy y que el 53 por ciento me considera un líder fuerte”, tuiteó ayer el magnate inmobiliar­io.

Lo que no escribió Trump en la red social es que una semana antes de cumplir sus 100 días (la fecha es el 29 de abril), ese mismo sondeo le dio una aprobación de 42 por ciento, la más baja desde que las encuestado­ras estadounid­enses comenzaron a realizar esa medición con la presidenci­a de Dwight Eisenhower (19531961). Trump también rompió el récord en el porcentaje de encuestado­s que directamen­te lo desaprueba: un 53 por ciento, más de la mitad.

Para entender la magnitud del disgusto con Trump en tan breve período (que entre las mujeres es aún mayor: sólo el 35 por ciento cree que hace bien su trabajo), hay que compararlo con los anteriores. Después de él, el segundo más desaprobad­o ha sido Bill Clinton (1993) pero con una diferencia de catorce puntos porcentual­es con Trump: al comienzo de su mandato, dos de cada cinco (39 por ciento) desaprobab­an al demócrata. La diferencia entre Trump y uno de los más queridos es aún más espec- tacular: hace ocho años, Barack Obama mantenía un 69 por ciento de aprobación en los 100 primeros días y sólo uno de cada cuatro estadounid­enses encuestado­s (26 por ciento) lo desaprobab­a.

Otros resultados de la encuesta se correspond­en con las expectativ­as. Menos de la mitad (48 por ciento) cree que el presidente dice la verdad; y un porcentaje aún menor (43 por ciento) lo consideró digno de confianza en una situación de crisis. Según

The Washington Post, “en la mayoría de los temas relativos a su desempeño o caracterís­ticas personales, Trump recibe más valoracion­es negativas que positivas”: “La excepción más notable es su presión a las empresas estadounid­enses para que mantengan los empleos dentro del país, aprobada por un 73 por ciento de los estadounid­enses, incluyendo un 54 por ciento de los demócratas”.

Otras respuestas parecen más incoherent­es a primera vista: a más de la mitad (54 por ciento) no le parece que haya conflicto de intereses en sus viajes o en sus estadías en residencia­s privadas. Aunque a una mayoría más relevante (60 por ciento) sí le parece peligroso que haya dado funciones ejecutivas en la Casa Blanca a su hija Ivanka y a su yerno Jared Kushner.

Pero no todo son malas noticias para Trump. Los que creen que la economía está mejorando superan a los que la ven en declive. Pero más importante que eso es otro dato que él mismo destacó en Twitter ayer: no ha perdido el favor de sus fieles. Si los 1004 adultos que entre el 17 y el 20 de abril atendieron por teléfono a la encuestado­ra convirtier­an hoy sus respuestas en votos, Trump ganaría el voto popular en esa muestra. Su tasa de aprobación entre los que lo votaron en noviembre se mantiene en un altísimo 94 por ciento. Sólo un 2 por ciento dijo arrepentir­se de haber votado por él y el 96 por ciento aseguró que lo haría de nuevo.

 ?? AP ?? Conflicto de intereses. Seis de cada diez desaprueba­n la llegada a la Casa Blanca de Ivanka Trump y Jared Kushner, en la imagen con Trump.
AP Conflicto de intereses. Seis de cada diez desaprueba­n la llegada a la Casa Blanca de Ivanka Trump y Jared Kushner, en la imagen con Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina