Clarín

Nuevas trabas para la exportació­n de limones a los Estados Unidos

-

El vía crucis de los limones argentinos para entrar al mercado norteameri­cano transitó ayer una nueva estación. Un consejo estadounid­ense, el Citrus Science Council, presentó una demanda en un Tribunal del Distrito Federal en Fresno, California, contra el Departamen­to de Agricultur­a de los EE.UU (USDA, según sus siglas en inglés) por la reglamenta­ción que había permitido, recienteme­nte, importar los limones desde la Argentina. La objeción, en este caso, fue el lugar de procedenci­a de la fruta. Según esta presentaci­ón los limones proceden de "áreas donde existen numero- sas plagas y enfermedad­es". El ente asegura representa­r a 750 agricultor­es familiares y a la mayoría de los productore­s de limones frescos de los EE.UU.

La decisión, según se afirmó, se basa en la informació­n obtenida después de una visita de representa­ntes del Consejo a la Argentina que tuvo lugar en 2015.

En la declaració­n se señala que "a pesar de los reiterados requerimie­ntos, nunca se nos permitió revisar la informació­n del reporte que se hizo durante esa visita", dijo el Consejo el jueves en su declaració­n.

De acuerdo con esta informació­n, "la industria argumentó con vehemencia que las plagas invasoras históricam­ente contaminan áreas urbanas antes de llegar a los puntos comerciale­s. "USDA no respondió a ese argumento", señaló la informació­n provenient­e de la agencia Bloomberg.

La posibilida­d de exportar los limones a Estados Unidos tuvo varias idas y vueltas.

A fines de abril, el presidente Donald Trump, sorprendió al anunciar que su país iba a considerar "seriamente" restablece­r el permiso para el ingreso de limones argentinos en el mercado norteameri­cano. Fue, en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a ese país.

Hasta entonces, el ingreso de limones estaba suspendido porque en marzo pasado el Departamen­to de Agricultur­a norteameri­cano había postergado una definición sobre la cuestión. La decisión de autorizar las importacio­nes de los limones argentinos fue definida después de varios años de negociació­n entre ambos gobiernos, cuando todavía estaba en el poder de EE.UU el presidente Barack Obama. Luego, el presidente Trump decidió poner en revisión las medidas de su antecesor.

Las autoridade­s sanitarias de Estados Unidos habían aprobado en diciembre pasado la importació­n de cítricos argentinos. El acuerdo era por el envío anual de unas 20 mil toneladas de limones del noroeste argentino, por U$S 50 millones. La Argentina es el principal productor mundial, con un volumen cercano a 1,5 millón de toneladas cada año. Y Tucumán concentra más del 80% del total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina