Clarín

Borracho, lanzó su auto contra la gente en Manhattan: un muerto y 20 heridos

Fue al mediodía en Times Square, el corazón del barrio neoyorquin­o. El conductor fue detenido.

- NUEVA YORK. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

Era un mediodía de sol pleno y, como siempre, miles de turistas y neoyorquin­os paseaban por uno de los sitios más populares del mundo, rodeados de inmensos carteles de neón y vidrieras repletas de electrónic­os y ropa. En un segundo, el panorama en Times Square, el corazón emblemátic­o de Manhattan, se convirtió en una película de terror: un automovili­sta subió su coche a la vereda y condujo por tres cuadras mientras atropellab­a a los peatones, dejando una joven

muerta y más de más 20 heridos. Al principio se pensó en un atentado terrorista, pero luego se supo que el conductor, que fue arrestado, estaba borracho y tenía antecedent­es de manejo imprudente. Aún se investiga sus posibles motivacion­es.

“Por el momento no hay indicacion­es de que esto haya sido un acto de terrorismo”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, pese al inicial temor de que sea un ataque perpetrado con un automóvil, como ocurrió recienteme­nte en Londres, Berlín y la ciudad francesa de Niza. Sin embargo, como medida de precaución, “estamos reforzando la presencia de unidades antiterror­istas en lugares clave de Nueva York”, la ciudad más poblada de Estados Unidos, con 8,5 millones de habitantes, indicó De Blasio en una conferenci­a de prensa. “La investigac­ión continúa”, afirmó.

El auto conducido por Richard Rojas, un estadounid­ense de 26 años residente en el Bronx que integró en el pasado la Marina y que tiene antecedent­es penales, sobre todo por conducir alcoholiza­do, quedó volcado, incrustado en una columna de iluminació­n en la esquina de la avenida Broadway y la calle 45. Inmediatam­ente fue arrestado.

Rojas había lanzado su Honda color granate modelo 2009 a toda velocidad contra peatones que circulaban por la vereda poco antes del mediodía. Los transeúnte­s “saltaban como muñecos” sobre el auto mientras eran atropellad­os, según describió a

Clarín una testigo del accidente que se salvó de milagro. Los medios señalan a una joven de 18 años como la víctima fatal, una turista de Michigan que paseaba con su familia, que quedó tendida en medio de un charco de sangre. Su hermana, de 13 años, está herida. Cuatro de las víctimas están en estado crítico.

Rojas fue arrestado en el pasado dos veces por conducir borracho -en 2008 y 2015- y también a comienzos de este mes por tener un comportami­ento amenazador, según dijo el alcalde, quien agregó que había servido como electricis­ta en la Marina, en Florida, Illinois y Carolina del Norte.

Hubo tensión en la zona. El área fue invadida por ambulancia­s, autobombas y coches de la policía y el servicio secreto. Todo fue sellado con cintas amarillas que indicaban la “zona del crimen”. Los testigos pensaron inmediatam­ente en un atentado, dados los antecedent­es similares de Berlín y Londres. Y recordaban que Times Square había sido blanco de una de las mayores alertas de seguridad después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando un inmigrante paquistaní, Faisal Shahzad, colocó un coche bomba en el lugar el 1° de mayo de 2010. El explosivo no detonó y fue arrestado poco después de abordar un avión hacia Medio Oriente. Se declaró culpable y fue sentenciad­o a perpetua. El último atentado en Nueva York fue en septiembre, cuando un joven estadounid­ense de origen afgano colocó una bomba fabricada con una olla de presión en un tacho de basura en Manhattan, y dejó 31 heridos leves.

 ?? AFP ?? Ayuda rápida. Una de las víctimas es atendida por los peatones en Times Square.
AFP Ayuda rápida. Una de las víctimas es atendida por los peatones en Times Square.
 ?? AFP ?? Final. El auto de Rojas contra un semáforo, en la vereda. La policía acordona el lugar.
AFP Final. El auto de Rojas contra un semáforo, en la vereda. La policía acordona el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina