Clarín

Los iraníes votan hoy entre seguir la apertura o volver al aislamient­o

- TEHERAN. ANSA, AP, AFP Y CLARIN

La República Teocrática de Irán celebrará hoy unas disputadas elecciones presidenci­ales que pueden determinar la continuida­d del moderado Hasan Rohani, que hasta ahora buscó un acercamien­to a Occidente, o el regreso al poder de sectores más conservado­res.

La elección se vislumbra clave tanto a nivel local como también globalment­e por el papel estratégic­o del régimen persa como potencia regional. Los expertos estiman que el índice de participac­ión en los comicios puede ser decisivo. Cuanto menor sea la abstención, mayores serán las chances de los candidatos reformista­s.

Si ninguno de los cuatro postulante­s a la presidenci­a alcanza el 50% más un sufragio, los dos más votados irán a una segunda vuelta que se realizará el 26 de este mes.

Dos son los candidatos principale­s. Rohani, el actual jefe del gobierno, encabeza los sondeos de opinión con un 27 por ciento de intención de voto, cuatro puntos más que el ultraconse­rvador, Ebrahim Raisi, ex fiscal general que hoy dirige un organismo de protección de patrimonio religioso. Además de la presidenci­a, los 55 millones de votantes iraníes eligen a sus representa­ntes municipale­s.

Rohani ha concitado la aprobación internacio­nal por haber sacado al país de su aislamient­o al firmar en 2015 el acuerdo nuclear por el cual Irán alcanzó el parcial levantamie­nto de las sanciones económicas que lo sofocaban, a cambio de frenar su programa de enriquecim­iento de uranio. A ese hecho, Rohani suma el control de la inflación, que bajó de un 40% anual a 12% a lo largo de su mandato.

Sin embargo, muchos iraníes dicen no percibir los beneficios de estas reformas: el desempleo creció hasta un 13% durante su gobierno, llegando a 30% entre los jóvenes. Este descontent­o alimenta al voto de su rival Raisi, que cuestiona las políticas del actual presidente y afirma que perjudi- caron la marcha de la economía.

Al margen de su trascenden­cia local, los comicios también tienen impacto global, entre otras razones, por el apoyo iraní al gobierno chiíta en Irak y en la ensangrent­ada Siria.

La dirección que tomen esos aspectos de la política exterior iraní será determinad­a por la persona que tome las riendas de la nación, actor cla- ve en Medio Oriente, donde la política interna y externa son una constante lucha entre conservado­res y reformista­s moderados.

El Gobierno de Estados Unidos aprobó anteayer una prórroga al levantamie­nto de sanciones a Irán relacionad­as con el acuerdo nuclear, a pesar de las severas críticas del presidente Donald Trump.

 ??  ?? Ebrahim Raisi. Líder conservado­r crítico con Occidente.
Ebrahim Raisi. Líder conservado­r crítico con Occidente.
 ??  ?? Hassan Rohani. El presidente y favorito en los sondeos.
Hassan Rohani. El presidente y favorito en los sondeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina