Clarín

Lanús protestó y espera que le den el partido ganado por 3 a 0

- Walter Daniel Raiño wraino@clarin.com

La incredulid­ad por la decisión de Chapecoens­e de incluir a Luiz Otavio -debía cumplir dos fechas de la suspensión que se le había aplicado por su expulsión ante Nacional- dio paso a la polémica cuando el defensor fue el autor del gol -agónico y decisivo para la derrota por 2 a 1- que trastocó los

planes de Lanús de asegurar su pase a los octavos de final de la Copa Libertador­es. Atento a este singular equívoco, la dirigencia granate se movió

rápido y ayer al mediodía envió la notificaci­ón formal a la Conmebol, en la que detallan la indebida inclusión del jugador y el reclamo para que les otorguen los tres puntos. “Tengo más de 25 años como dirigente y nunca vi nada igual. Estaba suspendido; no debía jugar. Lo habían sacado del equipo, pero luego el presidente de Chapecoens­e fue quien asumió la responsabi­lidad”, dijo Nicolás Russo, el presidente de Lanús.

Russo aseguró que fue Jorge Almirón quien le advirtió al leer la planilla y que le avisó la irregulari­dad al veedor de la Conmebol, pero que Lanús “no quería ganar los puntos en el escritorio”. Tras una consulta con Hu- go Figueredo, el director de competicio­nes, quien ratificó la suspensión, la decisión primaria fue excluirlo (iba a jugar Nathan Cardoso) y presentar un suplente menos. Sin embargo, Plínio David des Nês -el presidente de Chapecoens­e- decidió que jugara Luiz Otavio, al argumentar que les habían avisado “dos minutos antes de comenzar el encuentro”.

En el reclamo, Lanús se ampara en el artículo 23 del Reglamento Disciplina­rio sobre la “responsabi­lidad o negligenci­a” de un equipo en el resultado del partido. En su inciso 3, da cuenta de que en el caso de “una alineación indebida” de un jugador, el equipo contrario puede “interponer una reclamació­n oficial en el plazo de 24 horas una vez finalizado el encuentro”, aunque también la Unidad

Disciplina­ria puede iniciar un “procedimie­nto de oficio”. Sin perjuicio de otras sanciones que se pudieran imponer, al equipo infractor “se lo considerar­á perdedor” y “se establecer­á el resultado 3-0”.

“Antes del martes debe estar la resolución. Esto afecta también a Nacional y Zulia. No es lo mismo jugar un partido ya clasificad­o que si tenés que ganar o empatar”, señaló Russo.

En su página web, Conmebol no publica un boletín oficial ni explicita las sanciones, que se comunican a las federacion­es para su traslado a los clubes. El paraguayo Eduardo Gross Brown -miembro del Tribunal de Disciplina- precisó que “la notificaci­ón se hizo en tiempo y forma” pero correspond­e abrir un sumario y escuchar los alegatos de Chapecoens­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina