Clarín

Alerta por terrorismo: arrestan a sospechoso­s en España y Holanda

Tres yihadistas marroquíes fueron detenidos en Madrid. Y otro joven, partidario del ISIS, en Utrecht.

-

Nuevas detencione­s en Holanda y España se sumaron al recrudecim­iento del alerta por terrorismo en Europa, tras los fallidos atentados de Bruselas el martes y de París el lunes.

El Ministerio del Interior de España anunció la detención, en Madrid, de tres marroquíes. Considerad­os por la policía “una clara amenaza para la seguridad”, fueron detenidos por yihadismo. Uno de ellos, Rachid El Omari, de 32 años, miembro del ISIS y muy radicaliza­do, presentaba un perfil “extremadam­ente peligroso”, similar al de los terrorista­s implicados en los recientes atentados de Londres y París, destacó el Ministerio.

Los otros dos arrestados son Mohammed Chaou (38) y Mustapha El Omari (33) y convivían con el primero en un departamen­to de la capital, donde habrían estado recibiendo formación en prácticas yihadistas de parte de Rachid El Omari, según el diario español El País.

Las detencione­s en España ocurren mientras Madrid se prepara a recibir dos millones de personas para el World Pride 2017, un festival LGBT de una semana que comienza el 23 de junio y que constituye un gran desafío para las fuerzas de seguridad de la capital.

España mantiene desde hace dos años la alerta antiterror­ista en un nivel 4 de una escala de 5. Con estos tres arrestos, la cantidad de detenidos por terrorismo este año crece a 38 , sostuvo El País.

Por su parte, la policía holandesa detuvo el martes a un adolescent­e de 18 años por ser supuesto partidario del ISIS. El muchacho fue bloqueado en la ciudad de Utrecht, cercana a la frontera belga y alemana, sospechoso de difundir propaganda de odio e instruccio­nes sobre cómo fabricar explosivos. “La policía también está investigan­do indicios que pueden haber incitado a terceros como fabricar explosivos”, dice un comunicado difundido por esa organizaci­ón.

Los servicios de seguridad de Holanda creen “probable” un ataque te- rrorista en un país que hasta ahora no sufrió ningun atentado, y desde marzo de 2013 el nivel de alerta es de 4 sobre una escala de 5. El adolescent­e compareció ante la justicia en Rotterdam y quedará en prisión preventiva por dos semanas.

A su vez la policía londinense arrestó por la noche a un hombre frente a la mezquita de Regent’s Park, en el corazón de Londres. El individuo “gritaba frases ofensivas y amenazas”. El diario británico The Guar

dian informó que el hombre agitaba un calzador que había robado en la mezquita. Se descarta que el hecho estuviera ligado a una acción terrorista, pero las autoridade­s inglesas operan con cautela después del ataque de Finsbury Park, donde un hombre embistió a una multitud que salía de la mezquita el lunes. El hecho provocó un muerto.

Entretanto, se supo que el atacante que el último martes detonó una bomba de escaso poder en la estación central de Bruselas se llamaba Oussama, tenía 36 años y era oriundo de Molenbeek, el barrio de alta densidad musulmana de donde procedían los terrorista­s que en marzo de 2016 atacaron en Bruselas y parte de los que actuaron en París en 2015.

El hombre, de nacionalid­ad marroquí, no era buscado por terrorismo ni usaba cinturón explosivo. Antes de ser abatido por la policía corrió hacia un soldado gritando “Allah Akbar”. En su bolso fueron halladas garrafas de gas y clavos.

Ayer hubo una gran operación de policía en Amberes, con helicópter­os y tiradores, pero no se explicó si tenía relación con el ataque del día anterior en Bruselas.

 ?? AFP ?? Vigilancia. La estación central de trenes de Bruselas, con seguridad reforzada tras el ataque del martes.
AFP Vigilancia. La estación central de trenes de Bruselas, con seguridad reforzada tras el ataque del martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina