Clarín

Sin luz ni gas, los vecinos aislados resisten los 20 grados bajo cero

- Claudio Andrade (Bariloche)

Sin electricid­ad, sin gas e incomuni

cados. Esta es la realidad de muchos habitantes que viven en los remotos parajes en la Patagonia. La mayoría de estas localidade­s está en los alrededore­s de El Bolsón, en el límite con Chubut, y en la Línea Sur de Río Negro, una región desértica gobernada en invierno por temperatur­as que alcanzan los -20 grados.

Los pobladores están acostumbra­dos a las inclemenci­as de la naturaleza. Cada año esperan con resignació­n a que las olas polares los hagan refugiarse en sus hogares de madera. En su interior, aguantan junto a una cocina a leña y a veces acompa-

ñados de sus perros. La electricid­ad puede considerar­se un lujo en ciertos momentos del año.

Las últimas nevadas ocasionaro­n la caída de ramas sobre el tendido

eléctrico en el área montañosa que rodea a El Bolsón. Entonces al frío se suma la oscuridad. Los días duran

apenas unas horas. No queda demasiado por hacer. Silencios eternos, mate e irse a la cama a las 18.

En Mallín Ahogado, Rinconada Nahuelpan y Mallín Rinconada, entre otros parajes, los habitantes están desde el jueves sin electricid­ad, calefacció­n, alimentos y agua potable. En las escuelas rurales 139 y 214 de la zona, las clases fueron suspendida­s. En El Bolsón volvería mañana, pero no hay certezas.

Integrante­s del Comité de Emergencia de El Bolsón, Bomberos Voluntario­s y miembros de Defensa Civil y Vialidad Rionegrina intentan llegar hasta los vecinos que viven en estos rincones del sur. Las cuadrillas de EDERSA avanzan a paso lento entre las nieves hacia los postes. Los caminos rurales todavía permanecen vedados a cualquier coche que no sea una camioneta equipada con cadenas. Hay parajes que sólo son accesibles arriba de un caballo.

 ??  ?? Asistencia. Una camioneta llega con ayuda a un paraje de Río Negro.
Asistencia. Una camioneta llega con ayuda a un paraje de Río Negro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina