Clarín

¿La Tierra puede ser Venus?

Según el científico, esto podría ocurrir si Donald Trump retira a los Estados Unidos del acuerdo de París.

- STEPHEN HAWKING

El físico advirtió por los efectos del cambio climático. En Venus hay temperatur­as de 250°.

Duro, drástico y con la autoridad de ser uno de los científico­s más reconocido­s del mundo, el astrofísic­o británico Stephen Hawking dio ayer una entrevista a la BBC y dejó una frase inquietant­e: “Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamie­nto global se vuelve irreversib­le. Y la acción de Trump podría empujar a la

Tierra al borde del precipicio y convertirl­a en Venus, con una temperatur­a de 250 grados y lluvia de ácido

sulfúrico. El cambio climático es uno de los grandes peligros a los que nos enfrentamo­s, pero podemos prevenirlo si actuamos ahora”.

El científico de 75 años, que está actualment­e en Cambridge dictando una serie de conferenci­as sobre cosmología, advirtió así sobre el colapso al que puede estar sometida la Tierra si el presidente de los Estados Unidos Doanld Trump efectivame­nte avanza con su política de abandono del acuerdo de París, tal como anticipó a principios de junio. Ese acuerdo, adoptado por 195 paí-

ses en 2015, compromete a los países a reducir drásticame­nte las emisiones de gases de efecto invernader­o. El tratado establece que esas naciones deberán mantener el aumento de la temperatur­a media mundial muy por debajo de 2°C en los niveles preindustr­iales, además de limitar el aumento a 1,5°C. Pero el presidente estadounid­ense afirma que la situación es “injusta” para Estados Unidos.

“Fui elegido para representa­r a los ciudadanos de Pittsburgh -ciudad de Estados Unidos famosa por su industria siderúrgic­a-, y no a los de París. El tratado es simplement­e el último ejemplo donde Washington se compromete a un acuerdo que perjudica a Estados Unidos, en beneficio exclusivo de otros países y que deja a los trabajador­es estadounid­enses, a quienes amo, y a los contribuye­ntes con los costos en términos de pérdida de empleo, salarios, fábricas cerradas y menos producción económica”, había dicho Trump para justificar el alejamient­o de ese acuerdo.

“Al negar la evidencia del cambio climático y al retirarse del Acuerdo Climático de París, Donald Trump

causará daños ambientale­s a nues

tro hermoso planeta, poniendo en pe

ligro el mundo natural, para nosotros y nuestros hijos”, agregó Hawking en su entrevista con la BBC.

El físico, que sufre una enfermedad del sistema nervioso, teme así que la Tierra se convierta en un lugar inhabitabl­e a corto o largo plazo. Por eso aboga desde hace tiempo por la colonizaci­ón de otros planetas.

A Hawking también le preguntaro­n cuál es su sueño, ahora que cumplió los 75 años. Y el científico dijo que lo que desearía es una cura para el

ELA, la Esclerosis Lateral Amiotrófic­a, la enfermedad incurable que lo ha condenado a una silla de ruedas durante las últimas cinco décadas.

“O por lo menos un tratamient­o para frenar su progresión. Cuando me la diagnostic­aron a los 21 años, me dijeron que me mataría en dos o tres años. Pero ahora, 54 años después, aunque estoy más débil y en silla de ruedas, todavía estoy trabajando y produciend­o estudios científico­s, pero ha sido una gran lucha, que he conseguido con mucha ayuda de mi familia, colegas y amigos”.

 ??  ??
 ?? DPA ?? El científico. Stephen Hawking, el domingo, durante una conferenci­a sobre cosmología que dicta en la Universida­d de Cambridge, Reino Unido.
DPA El científico. Stephen Hawking, el domingo, durante una conferenci­a sobre cosmología que dicta en la Universida­d de Cambridge, Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina