Clarín

Arrestaron a un ex ministro de Temer en Brasil, acusado de recibir coimas

Se trata de Geddel Vieira Lima, quien fue jefe de la Casa Civil. Fue delatado por el dueño del frigorífic­o JBS.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

La policía federal detuvo en Salvador, capital de Bahía, a Geddel Vieira Lima, un ex ministro del gobierno de Michel Temer que continúa en la cúpula del partido del presidente, el PMDB. Geddel era uno de los personajes “claves” en el sistema de corrupción delatado por el dueño del frigorífic­o JBS Joesley Batista. Según el testimonio de este “arrepentid­o”, Vieira Lima había cumplido hasta su renuncia, a fines de noviembre del año pasado, el rol de intermedia­r en la solución de “problemas” de esa empresa con organismos del Estado a cambio de la recepción de sobornos, cuyos destinatar­ios serían las cabezas partidaria­s.

La detención de este político, que debió abandonar la Explanada de los Ministerio­s –donde se encuentran los edificios públicos de Brasilia— acusado de tráfico de influencia­s, es un nuevo golpe para el jefe del Planalto que debía emprender viaje hacia Hamburgo para participar de la cumbre del G20, este fin de semana. La prisión de este “amigo” presidenci­al, aunque ahora formalment­e alejado del mundo político brasiliens­e, fue pedida por un juez federal conocido por su “mano dura”, Vallisney de Souza. El magistrado investiga fraudes en un banco oficial: la Caja Económica Federal, con créditos que eran otorgados en canje de coimas. Esta “operatoria” ilegal ocurrió precisamen­te durante el “reinado” de Vieira Lima en la entidad, donde llegó a ocupar el cargo de vicepresid­ente. Lo peor es que este político quedó sujeto a la prisión preventiva que no prevé plazo para liberarlo.

Según el Ministerio Público Federal, Geddel se “valió del cargo en la Caja Económica para beneficiar empresas con liberacion­es de créditos y proveyendo informacio­nes privilegia­das. La gavilla estaba integrada, también, por el ex diputado Eduardo Cunha”. Precisamen­te, se dice que este ex legislador que llegó a presidir la Cámara Baja hasta julio del año pasado, podría avenirse a la delación premiada, con lo que produjo una reacción de “espanto” en todo el gobierno brasileño, donde varios ministros y el propio jefe de Estado sufren denuncias de “corrupción”. Precisamen­te, lo más complicado del caso Vieira Lima es su relación con Cunha. Llegaron a él, entre otros detalles, por mensajes cursados dentro de un aparato que pertenecía al ex titular de Diputados. De acuerdo con el Ministerio Público, una de las causas que explican el encarcelam­iento preventivo es que Geddel Vieira estaría maniobrand­o para “evitar” una eventual delación de Cunha. Y en función de ese objetivo se ocupó de “proporcion­ar” al ex diputado “ventajas”. Habría procedido del mismo modo con el operador financiero del esquema de corrupción Lucio Funaro, actualment­e en un penal. Con su ex ministro detrás de las rejas, a Temer se le puede complicar la defensa que debe iniciar, mañana, ante la Comisión de Constituci­ón y Justicia de Diputados. Este organismo deberá expedirse sobre si conviene o no aceptar la denuncia que pesa sobre el jefe de Estado por corrupción pasiva.

 ?? REUTERS ?? En problemas. Geddel Vieira Lima es un importante dirigente del PMDB, el partido de Temer.
REUTERS En problemas. Geddel Vieira Lima es un importante dirigente del PMDB, el partido de Temer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina