Clarín

El desamor y la necesidad del otro

No pasó por los cines locales este filme con Jessica Chastain y James McAvoy, que originalme­nte eran dos.

- POR NETFLIX Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

La desaparici­ón de Eleanor Rigby

Drama. EE.UU., 2014. 123’, SAM 16. De: Ned Benson. Con: James McAvoy, Jessica Chastain, Viola Davis. Disponible en Netflix.

“Todas las personas solitarias, ¿de dónde vienen? Todas las personas solitarias, ¿cuál es el lugar al que pertenecen?”

Eso cantaban los Beatles, y en honor al título de la canción una pareja (William Hurt e Isabelle Huppert) llamaron a su hija Eleanor Rigby (Jessica Chastain), presumible­mente sin saber lo solitaria que se sentiría tras una pérdida irreparabl­e.

Más allá de la pérdida, la opera prima de Ned Benson habla de cómo un apareja, la de Eleanor y Connor (James McAvoy), sale -o no- adelante tras sufrir una tragedia.

La desaparici­ón de Eleanor Rigby

sumaba 3 horas y 10 minutos, cuando se presentó en el Festival de Toronto, dividida en dos: Ella y El. Cada película contaba la historia desde el punto de vista, entonces, de Eleanor y de Connor. A Cannes llegó la versión “integral” o pasteuriza­da de 123 minutos, en la que se ha editado y mezclado una con otra, con mayor hincapié y presencia del personaje de Jessica Chastain.

Eleanor, tras un intento de suicidio, se refugia en la casa paterna. El padre de Eleanor es psiquiatra, y si bien el guión -o lo que quedó en piele deja más que nada frases de autoayuda, es en relación con los otros, no sólo con Connor, donde aparece más claro el dolor de Eleanor.

La construcci­ón en cierto punto es sabia. Esconde al espectador el origen del dolor al principio, como llevándolo a que recorra el camino con la pareja, que se ha disuelto. Los paseos, en especial el del desenlace, son más alegorías obvias que remanidas sobre qué camino elegirán.

En eso de los paseos y la charlas que terminan, pareciera, de manera abrupta o precisamen­te cuando los personajes no tiene mucho más que decir, allí La desaparici­ón… muestra la devoción de su autor por la nouvelle vague -se agregan un afiche en el cuarto de joven de Eleanor, París-. Es que la película escapa al encorsetam­iento clásico del cine actual estadounid­ense, pero no quiere decir que sea devastador­amente innovadora o revolucion­aria.

Es, apenas, distinta, con dos grandes actuacione­s de Chastain -cuándo no- y un estropeado McAvoy.

El desamor y la necesidad de sentirse entero en compañía del ser amado tiene aquí un entramado que satisfacer­á a algunos, y a otros...

 ??  ?? Ellos. James McAvoy y la siempre bella y talentosa Jessica Chastain como la pareja que sufre una pérdida, se reencuentr­a, sí, pero...
Ellos. James McAvoy y la siempre bella y talentosa Jessica Chastain como la pareja que sufre una pérdida, se reencuentr­a, sí, pero...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina