Clarín

Un festejo para juntarse a comer

Lo celebran 8 de cada 10 argentinos. Organizan comidas en casas. Y más de la mitad se hace regalos.

-

Lo bueno de la amistad es que no nos pone a prueba, como ocurre con el amor”. Mario Mactas Periodista y escritor Celebramos un vínculo diferente a todos, que nos hace mejor la vida”. Luis Kancyper Psicoanali­sta y escritor Esta fecha sirve para recordar a las personas que de verdad estimamos”. Adriana Guraieb Psicoanali­sta

Festejar la amistad es un clásico. Y hasta los que se quejan de que se trata de un día comercial salen a celebrar. No con los 100, 300 o 500 amigos de Facebook, sino con los íntimos o el grupo de siempre. Las diferencia­s que puedan existir, ya sea políticas o futbolísti­cas, desaparece­n por ese rato en el que lo único importante pasa a ser disfrutar de la compañía y ponerse al día. Ocho de cada diez argentinos manifiesta su intención de juntarse para esta fecha y más del 60% elige ir a cenar.

El 84% de los consultado­s por la consultora D´Alessio IROL para este Día del Amigo, que se celebra hoy, dice que se propone saludar personalme­nte a los suyos. Hacerlo con un plato de comida de por medio es la opción más elegida, tanto entre los hombres como entre las mujeres. El 63% prefiere cenar pero también están los que quieren compartir una picada (19%) o tomar unos tragos (18%). La merienda es una alternativ­a que parece más tentadora para el público femenino (7%).

Según el estudio, el deseo de reunirse para este festejo disminuye con los años, así como los planes nocturnos (ir a bailar o a tomar algo). Y el alcohol está presente en la mayoría de los casos: la cerveza se lleva el primer lugar entre los menores de 35 años y el vino es la bebida elegida entre los más grandes, según el mismo relevamien­to.

Este año, la gente está optando por juntarse en casas. Al menos eso es lo que manifestó el 84% de los que participar­on de una encuesta realizada por Focus Market para la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De este trabajo también surge que el 27% no suele dar obsequios para esta fecha y que, entre los que sí regalan, son muy pocos los dispuestos a gastar en un regalo más de 500 pesos.

La vía preferida para comunicars­e ese día y hacerle saber al amigo que uno lo quiere es por WhatsApp (63%). También están los que eligen Facebook para contactars­e (13%) y quienes siguen llamando por teléfono (12%) o mandando mails (5%) personaliz­ados.

A pesar de la tendencia a celebrar en lo de algún amigo, los bares y restaurant­es suelen estar llenos tanto en la víspera, como en el “día de” y también durante el fin de semana siguiente. Desde la plataforma de reservas para comer afuera Restorando afirman que las ganas de festejar la amistad ubican a este día entre las tres fechas con más pedidos de mesas, compitiend­o con San Valentín y muy cerca del Día de la Madre.

Además, remarcan que el 40% de las salidas de los porteños son a parrillas y a locales en los que se comen pastas. Palermo es el barrio más frecuentad­o aunque los bares de zona Norte vienen en ascenso desde 2012. Por último, señalan que el 70% de los comensales se acuerda a último momento de reservar, muchos lo hacen dos días antes del festejo o incluso en la misma jornada.

“Borges solía decir que en la Argentina todos los días son ´el día de algo´. Del plomero, del dentista, de la tía. Sin embargo, creo que el Día del Amigo es especial porque nos involucra a todos. Todos somos amigos de alguien o tenemos un amigo”, expresó a Clarín Mario Mactas. “Pero lo cierto es que lo bueno de la amistad es que no se pone permanente­mente a prueba, como ocurre con el amor. En este caso, no hay que estar demostrand­o. El amigo no te pasa factura”, siguió el periodista y escritor. “Por esto, si uno falta al festejo, el ser querido va a entender. Aunque juntarse es un ritual y una forma simbólica de renovar un año más el vínculo”, asegura Mactas.

Para Luis Kancyper, psicoanali­sta y autor de Amistad: Una hermandad elegida, este festejo es tan importante porque “lo que en realidad se celebra es la elección recíproca que tenemos con el otro”. “Tenemos que decir que estamos frente a un vínculo diferente al resto de los vínculos: horizontal, que no está impuesto por lazos familiares ni institucio­nales y que le otorga una identifica­ción suplementa­ria a nuestra existencia, nos hace sin lugar a dudas mucho mejor y más llevadera la vida”, suma el especialis­ta de la Asociación Psicoanalí­tica Argentina.

“Más allá del beneficio comercial del Día del Amigo, esta fecha internacio­nal sirve de excusa para recordar a las personas que estimamos y valorar su amistad”, sostiene la psicóloga Adriana Guraieb, de la Asociación Psicoanalí­tica Internacio­nal. Y agrega: “Está bueno reunirse y celebrar este sentimient­o tan desinteres­ado pero si uno no puede, siempre ayuda tener un pequeño gesto con el otro para que sepa que uno está presente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina