Clarín

E “Cristina está encerrada en la Provincia, pero no puede crecer a nivel nacional”

Eduardo “Bali” Bucca. Candidato a diputado por Cumplir

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

s médico, maratonist­a, amigo del conductor de televisión Marcelo Tinelli, y con 38 años cumple su segundo mandato como intendente del partido bonaerense de Bolívar. Sin embargo, Eduardo Luján “Bali” Bucca saltó ahora a la escena nacional por ser el primer candidato a diputado de

Cumplir, la lista con la que Florencio Randazzo compite dentro del Frente Justiciali­sta en la Provincia.

Segundo de cuatro hermanos varones- todos llevan el nombre Luján - Bucca dejó la residencia en cirugía del Hospital Penna en 2003 luego que su padre perdiera una elección a intendente. “Me pegó mal esa derrota. Él era el médico del pueblo, llegó a tener 13 mil fichas de pacientes en una población de 30 mil habitantes. Pero Bolívar era un distrito radical y quise dedicarme de lleno”, recuerda. En 2009 fue concejal, en 2011 ganó la intendenci­a y en 2015 fue reelecto por el FPV.

En septiembre del año pasado, Randazzo rompió la reclusión en la que estaba sumergido al aparecer junto a “Bali” en una foto publicada en Twitter. En ese entonces, su nombre tuvo eco por primera vez.

¿Cuál es su relación con el ex ministro de Interior y por qué empujó su candidatur­a?

Florencio fue el primer dirigente de peso nacional que conocí. Me re- cibió cuando era Ministro de Gobierno de la Provincia y hubo buena sintonía. Cuando terminó su función en el Gobierno Nacional le escribí; estaba convencido de que había terminado una etapa y confiaba que era necesario reconstrui­r el peronismo con un espíritu frentista.

Tras la postulació­n de Cristina Kirchner muchos intendente­s se fueron con ella y el espacio trastrabil­ló

Fue difícil. Yo hacía dos viajes por semana para sostener el Grupo Esmeralda y cuando analizábam­os la posibilida­d de que Cristina jugara decíamos que íbamos a seguir igual. Pero trato de separar la cuestión afectiva de las decisiones políticas.

¿Cuál va a ser el primer proyecto que presente si es elegido?

Como hombre del Interior me interesa poder debatir el tema hídrico. Vivimos inundacion­es terribles y si Nación no hace obras, los municipios no podemos hacer más que limpieza de canales. También, como prioridad, me interesa buscar consensos para conseguir que se destinen más fondos y se piense un programa integral para el tratamient­o de adicciones. Las familias no saben a donde llevar a hijos. Eso además, lo relaciono mucho el el tema de los deportes, por eso quiero darle importanci­a a la ley vinculada al fomento y apoyo a las institucio­nes deportivas. Con los compañeros quedó abierta la posibilida­d de reconstrui­r el vínculo. Espero que cuando visite sus distritos me reciban.

Tuvieron la posibilida­d de acordar con Unidad Ciudadana ¿Por qué siguieron solos?

Cristina volvió a encerrarse al no querer dar primarias y obturó la posibilida­d de poder construir mayorías. Están encerrados en la Provincia, ahí se puede sostener un núcleo duro pero no se puede edificar a nivel Nacional.

Eso les costó estar cuartos en las encuestas ahora

No nos preocupan las encuestas porque estamos convencido­s de lo que hicimos. Sabíamos a lo que nos enfrentába­mos y de acá a dos años haber tomado esa decisión va a ser fundamenta­l. Nacimos desde abajo pero no tenemos techo. Cumplir no termina en octubre, queremos plantar una bandera de reconstruc­ción de un espacio que pueda competir el gobierno en 2019.

¿Como ve al peronismo en la Provincia?

Los partidos sufren una crisis de representa­tividad por los personalis­mos. (Fernando) Espinoza, presidente del PJ Bonaerense y (Daniel) Scioli, vice del PJ nacional son candidatos de un frente que se desprendió del Partido, es una vergüenza.

La sociedad está polarizada ¿A qué electorado apuntan?

Estoy convencido que hay gran sector de clase media, independie­nte que ve a la persona, sigue la gestión, los resultados y los hechos concretos. Ese es el desafío.

 ??  ?? Candidato. Bucca es intendente de Bolívar y ahora encabeza la lista de diputados de Randazzo.
Candidato. Bucca es intendente de Bolívar y ahora encabeza la lista de diputados de Randazzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina