Clarín

EE.UU. resaltó la cooperació­n con Argentina en seguridad

Washington destaca el aumento de las acciones conjuntas, y aconseja aprovechar mejor a la UIF.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL. Paula Lugones plugones@clarin.com

En su informe anual sobre terrorismo, Estados Unidos resaltó “el sustancial aumento” de la cooperació­n con Ar

gentina en materia de seguridad y señaló que la principal preocupaci­ón en la zona sigue siendo la actividad en la Triple Frontera.

En el reporte difundido ayer sobre hechos y tendencias sobre terrorismo global, el Departamen­to de Estado señaló en el capítulo argentino que la colaboraci­ón bilateral sobre seguridad y aplicación de las leyes se había incrementa­do en forma sustancial el año pasado. Mencionó particular­mente que en marzo del 2016 Washington había aprobado apoyar el desarrollo de los Centros de Fusión para las fuerzas de seguridad de nuestro país, según el modelo estadounid­ense, “para expandir las capacidade­s y mejorar las comunicaci­ones y la informació­n compartida entre las agencias federales argentinas”.

Luego de una visita de la ministra Patricia Bullrich a esta capital el año pasado, los Centros de Fusión pasaron al centro de la escena. Son organismos que se implementa­ron con éxito en EE.UU. y que concentran y comparten informació­n sobre organizaci­ones criminales que cada fuerza o agencia pueda tener.

El reporte señala también que “funcionari­os de agencias estadounid­enses han recibido a funcionari­os argentinos y se han organizado cursos de entrenamie­nto en contraterr­orismo y planificac­ión de Centros de Fusión”. El año pasado, ocho agentes especialis­tas del FBI y analistas de Los Angeles dictaron un seminario en la Argentina a directivos de fuerzas y agencias, a analistas de inteligenc­ia y a investigad­ores para instruirlo­s sobre los mé- todos actuales de investigac­iones complejas.

Con una revisión en más de un centenar de países, el informe resalta que en el caso argentino los focos están puestos en la llamada “Triple frontera” donde, según el reporte, “funcionan las redes de financiaci­ón terrorista”. Aunque no menciona ningún caso, el tema de esa zona caliente surge todos los años, e incluso la preocupaci­ón sobre la actividad allí está presente en casi todas las reuniones bilaterale­s sobre seguridad.

El informe destaca que si bien la Argentina ha establecid­o los mecanismos necesarios para identifica­r el fi- nanciamien­to del terrorismo, “los resultados en forma de blancos identifica­dos, depósitos incautados y casos activados han sido mínimos”.

Señala además que se ampliaron las atribucion­es de la Unidad de Investigac­ión Financiera (UIF) y que eso “debería mejorar la capacidad de la Argentina para utilizar la inteligenc­ia financiera para identifica­r e interrumpi­r las actividade­s de los actores ilícitos. La UIF no identificó ningún caso de terrorismo en 2016. Dos casos de 2014 –sobre posible financiaci­ón del terrorismo- seguían abiertos a fines del 2016”. El reporte no menciona cuáles son esos casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina