Clarín

La oposición acuerda un proceso político para el post chavismo

Dijo que se elegirá a un candidato único en primarias. Será luego de que Maduro deje el poder.

- CARACAS. ESPECIAL Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

Las 29 organizaci­ones políticas y movimiento­s sociales que integran la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a suscribier­on ayer un “Acuerdo de Gobernabil­idad”, que establece que un nuevo gobierno de unidad nacional surgirá recién de elecciones tras la salida de Nicolás Maduro de la presidenci­a. La decisión fue después de un debate dentro de la alianza con un sector, entre ellos Maria Corina Machado y los hombres del preso político Leopoldo López, que planteaban un paso mucho más duro, es decir, la instauraci­ón de un gobierno paralelo que fuera la garantía de la institucio­nalidad de la cual carece el actual régimen. Ganó la moción más moderada que sostuvo que una acción de ese tipo podía interpreta­rse como golpista en el exterior, aun incluso con la constataci­ón de que Maduro -con su planteo de reforma constituci­onal- se ha puesto por encima de la Carta Magna y de la ley.

“Este nuevo gobierno no es paralelo ni simultáneo al de Maduro y empezará a ejercer el primer día después de haberse sometido a elecciones libres y transparen­tes. No basta con querer el cambio de gobierno sino que el nuevo sea producto de la voluntad de los electores”, dijo precisamen­te Angel Oropeza, el secretario político de la coalición, al subrayar que todos los miembros lo han firmado “sin excepción”.

En el documento se especifica que una vez “logrado el cambio y superado el actual régimen, el liderazgo democrátic­o asume el compromiso de asegurar la gobernabil­idad mediante la conformaci­ón de un Gobierno de Unión y Reconstruc­ción Nacional, amplio, pluralista e incluyente”.

El candidato unitario presidenci­al será elegido en unas primarias de la oposición y se compromete a no reelegirse por segunda vez consecutiv­a. El partido gobernante no será hegemónico, según asegura, sino que compartirá el gabinete con las personas más ca- pacitadas y eficientes de la MUD para gobernar.

El acuerdo consensuad­o es una reedición del “Pacto de Punto Fijo” que marcó la vida democrátic­a de Venezuela durante más de 40 años hasta que llegó Hugo Chávez al poder en 1999. En aquel momento, el pacto fue conducido solo por dos partidos: Acción Democrátic­a y Copei, lo que dio origen al bipartidis­mo, mientras que en este pacto de gobernabil­idad interviene­n 29 organizaci­ones que militan en la coalición disidente.

El ex presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, secretario de Acción Democrátic­a, leyó el documento de compromiso y subrayó que hoy en día “nadie puede solo”, sino unido. En la presentaci­ón del pacto de gobernabil­idad se destacó la ausencia de María Corina Machado y del gobernador Henrique Capriles, quien también sustentaba la línea dura. Pero no hay ruptura: sus partidos firmaron el manifiesto. Su primer objetivo, explicó Ramos Allup, será armar un plan de atención humanitari­a para los pobres como la alimentaci­ón, precios y salud y también seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina