Clarín

Misterio en Seúl: reaparece en la TV de Pyongyang una desertora de Corea del Norte

Luego de tres años de fama en Corea del Sur, regresó a Norcorea. “Mi vida era un infierno”, dijo en un video.

- SEÚL. EFE Y CLARÍN

Lim Ji-hyun, una conocida desertora norcoreana de 26 años que aparecía regularmen­te en la televisión del Sur, ha retornado a su país en desco

nocidas circunstan­cias según muestra un video publicado ayer desde Pyongyang, la capital norcoreana. En la entrevista, Lim reniega entre lágrimas su vida en Seúl y agradece la “segunda oportunida­d” que el régimen de Kim le otorgó para regresar.

“Creemos que es ella (Lim Ji-hyun) y estamos investigan­do cómo pudo regresar al Norte”, informó ayer a EFE una portavoz del Ministerio de Unificació­n surcoreano, quien aseguró la participac­ión del Servicio Nacional de Inteligenc­ia en las pesquisas. Por su parte, la Policía Metropolit­ana de Seúl ha explicado que se investiga si la mujer retornó voluntaria­mente o si fue parte de una operación mayor en la que fue secuestrad­a por agentes norcoreano­s. Las investigac­iones se centran, por ahora, en extensos interrogat­orios a conocidos de Lim y en análisis de sus últimos movimiento­s telefónico­s y bancarios, según detalló un portavoz de la policía a la agencia surcoreana Yohap.

Hasta el momento se desconoce cómo la desertora cruzó la frontera hacia Norcorea y terminó en manos de la maquinaria propagandí­stica del régimen de Kim. El video, subido a la plataforma medial Uriminzokk­iri, ligada al gobierno norcoreano, muestra a Lim siendo entrevista­da por una mujer junto a Kim Man-bok, otro desertor que retornó tras vivir en el Sur. La desertora asegura que cada día de su vida en el Sur “fue un infierno” y que llegó ahí atraída por la falsa promesa de que “comería bien y ganaría mucho dinero”. Igualmente, Lim se defendió ante las cámaras norcoreana­s y dijo que sus críticas al régimen de Kim durante sus aparicione­s televisiva­s en el Sur no fueron por voluntad propia, sino porque los responsabl­es de los programas le dijeron que tenía que hacerlo. La mujer participó de varios programas de citas y contaba con una página de internet con miles de fanáticos a lo largo de Corea del Sur.

Ante la falta de libertad de prensa existente en el Norte resulta imposible confirmar si la entrevista es genuina o si la mujer − quien vive ahora de nuevo con sus padres, a unos 60 kilómetros al norte de Pyongyang− ha sido coaccionad­a para hablar así.

Más de 30 mil norcoreano­s han intentado emigrar hacia el Sur tras la extensa hambruna sufrida a fines de los años 90. La mayoría atraviesa hacia China, en la frontera norte, para luego cruzar el Mar Amarillo hasta las costas surcoreana­s. Tras un intenso chequeo de antecedent­es, los norcoreano­s desertores inician un programa de inserción que dura varios meses, de manera que la transición − desde una sociedad altamente totalitari­a a otra competitiv­a, tecnologiz­ada y capitalist­a− sea exitosa. Pocos de ellos triunfan en el proceso, dada la desigualda­d educaciona­l entre los dos régimenes, la discrimina­ción y el shock cultural.

Sin embargo, desde la llegada al poder de Kim Jong-un en 2012, un total de 25 desertores han retornado a su país según datos del Ministerio surcoreano de Unificació­n. Para el régimen, el regreso de los prófugos es un instrument­o de alto valor propagandí­stico. Los testimonio­s de los desertores se distribuye­n a través de los medios estatales y alaban, tras haber vivido en el sur de la frontera, el estilo de vida provisto por el régimen de Kim.

El sorpresivo video aparece sólo dos días después de que el presidente surcoreano Moon Jae-in ofreciera reabrir las negociacio­nes a su par del Norte, en un esfuerzo por aliviar las tensiones tras el lanzamient­o de un misil interconti­nental por parte de Pyongyang. Hasta el momento, Norcorea no ha emitido respuesta.

 ?? AFP. ?? Video. En 27 minutos, la desertora explicó su regreso a Norcorea.
AFP. Video. En 27 minutos, la desertora explicó su regreso a Norcorea.
 ??  ?? Pasado. Lim Ji-hyun antes de emigrar a Seúl, en uniforme militar.
Pasado. Lim Ji-hyun antes de emigrar a Seúl, en uniforme militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina