Clarín

Empezó la megaobra para darles cloacas a millones de personas

El trabajo principal es la excavación con una tunelera de un conducto de 12 km bajo el Rio de la Plata.

-

La enorme tunelera que puso en marcha ayer el Gobierno nacional, con un acto del que participó el presidente Mauricio Macri ( ver página 13), forma parte de una megaobra con 40 kilómetros de túneles, que ya está en marcha, para darles cloacas a más de

4 millones de personas.

El corazón de los trabajos está muy cerca de la costa, en Dock Sud, donde ya se construyó un pozo de 56 metros de profundida­d en el que se bajó la rueda de corte de la máquina que comenzará a excavar un conducto de 12 km bajo el Río de la Plata. Una vez terminados los trabajos, para 2021, adentrará en el río los efluentes cloacales tratados de la Ciudad y parte del GBA. Será una de las piezas clave del Sistema Riachuelo, junto a una planta de tratamient­o y una nueva cloaca de 11 km, la primera que se hace en 60 años. Estas obras, a cargo de AySA y el Ministerio del Interior y Obras Públicas, permitirán darles cloacas a 4,3 millones de personas y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo desde pluviales y arroyos.

La cabeza de corte de la tunelera es la pieza que posibilita la ejecución de la excavación. Trabajará a una profundida­d inicial de 40 metros bajo las aguas del Río de la Plata, para finalizar a 34 metros debajo del lecho en el tramo donde serán liberados los desechos ya tratados.

La tunelera tiene una longitud de 220 metros y fue fabricada especialme­nte. Va excavando y al mismo tiempo coloca las dovelas prefabrica­das que forman el túnel.

El Sistema Riachuelo transporta­rá y tratará 2.300.000 m3 de desechos cloacales por día de la Ciudad, San Fernando, San Isidro y La Matanza, a razón de 27 m3 por segundo, y podrá tratar unos 2,1 millones de m3 en ese mismi lapso. Es parte del Plan Integral de Saneamient­o Ambiental del Riachuelo, con una inversión de U$S1.200 millones, del Ejecutivo Nacional y un préstamo del Banco Mundial de U$S 840 millones.

 ?? DYN ?? La máquina. Para ponerla a funcionar se cavó un pozo de 56 metros de profundida­d cerca de la costa de Dock Sud.
DYN La máquina. Para ponerla a funcionar se cavó un pozo de 56 metros de profundida­d cerca de la costa de Dock Sud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina